"Cuando queramos que algo desaparezca lo mejor es catalogarlo y protegerlo como BIC". La frase la pronunció en el último pleno municipal el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, en la réplica a la moción -rechazada con los votos de CC y PP- de Ciudadanos para declarar Bien de Interés Cultural al viejo cementerio de San Andrés. La respuesta a la supuesta falta de protección del espacio ubicado a la entrada de Las Teresitas ha llegado de los vecinos del pueblo marinero y de otros puntos de Anaga que tienen allí enterrados a sus antepasados. Apenas se supo nada en San Andrés sobre este debate, pero la reflexión vecinal fue contundente: "La defensa del cementerio la ejerce el pueblo".

Desde el colectivo Habla... Juntos por San Andrés valoraron ayer "la dejadez con el camposanto, como con otros símbolos, caso del Castillo, se ha hecho evidente con los años: cruces destruidas, lápidas abandonadas, suciedad o malas hierbas; por no hablar de los actos vandálicos, de saqueo y profanación".

Aseguran desde el colectivo que "la mayoría de las veces los vecinos se han encargado de la limpieza y embellecimiento, sobre todo cuando se acercan fechas tan señaladas como el 1 de noviembre (ayer). Esto demuestra una vez más que quien mejor defiende el cementerio es el propio pueblo".

"Hace años -recuerdan- hubo un intento de desmantelarlo alegando que su ubicación no era la idónea de cara al turismo. Quizás había intereses relacionados con la urbanización de la playa. Muchas voces surgieron advirtiendo de que si el cementerio se tocaba, el pueblo se echaría a la calle para defenderlo". Habla... Juntos por San Andrés "reclama y exige del ayuntamiento un mayor cuidado de este recinto histórico, que se le dé la importancia que merece y se haga un esfuerzo por su conservación y preservación".

Garcinuño explicó el viernes que "ya tiene catalogación patrimonial. El tiempo ha hecho mella en el recinto, pero está protegido y así lo recoge el propio Plan Especial de Las Teresitas. El BIC es una excepción y no la norma. El buen mantenimiento y la conservación no tienen nada que ver con ser BIC".

Reconoció el concejal que "las vallas publicitarias son responsabilidad municipal y trabajamos en una ordenanza para regularlas. Y de la limpieza del entorno se encarga Servicios Públicos".

La edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, aclara que "forma parte del catálogo arquitectónico municipal con una protección de grado ambiental nivel 1".

San Andrés ha contado con dos cementerios. El "viejo", ubicado antiguamente donde se halla hoy el tanatorio, en la trasera de la iglesia, y que data de 1828, y el de la playa, que surgió para enterrar a los fallecidos por la epidemia del cólera morbo en 1893. El último enterramiento data de 1964. Hasta 40 vecinos fallecieron de aquella terrible enfermedad a finales del siglo XIX. Siempre quedará en el recuerdo de los vecinos de San Andrés que ayer volvieron a acudir al recinto para honrar a sus muertos con flores frescas.