Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33. Todo es rimbombante en la masonería. Tras el cargo está Jesús Soriano, quien asegura sentirse "emocionado" por estar de nuevo en la tierra de sus "hermanos de la Logia Añaza" y especialmente "en el Templo de San Lucas".

Un inusual despliegue de gente, la mayoría hombres vestidos de negro, pero también mujeres, llenó la mañana del pasado viernes los alrededores de ese Templo. Se escucharon distintos acentos, del alemán o el inglés a los de varias zonas del Estado. Masones de todo el mundo, reunidos estos días en la ciudad, pudieron recorrer uno de sus santuarios.

"Muchos se han emocionado", explica Soriano, "como yo. Impresiona estar aquí 80 años después, entre muros manchados con la sangre de nuestros hermanos". Soriano lo tiene claro: "Les debíamos un homenaje de desagravio y respeto". A quienes, por ejemplo, "fundaron el Real Casino y Radio Club Tenerife, dieron el paso decisivo para abolir la esclavitud en Cuba o trajeron la Institución Libre de Enseñanza". Sin olvidar, añadió, "su lucha por mejorar la educación del pueblo y buscar la prosperidad de los menos favorecidos. Creando escuelas de alfabetización o un taller de ebanistería de gran fama. Prohombres, en resumen" . Explicó que "entonces, por precaución, todos tenían un nombre simbólico. Hoy, por fortuna, eso ya no es tan necesario".

Fue el del jueves, la tenida fúnebre, según Soriano, "un acto muy entrañable con más ciudadanos que masones. Vi gente llorando, descendientes de aquellos hermanos asesinados en 1936".

Valoró el foro de estos días como "un éxito. De 56 supremos de la amistad en el mundo, aquí han estado 17. Ha sido una experiencia única para compañeros de América, de Venezuela o México cuyo comendador es descendiente de exiliados españoles".

Soriano permanecerá unos días más en Santa Cruz para asesorar sobre los proyectos de rahabilitación del Templo Masónico, lo cual, asegura, "agradezco al alcalde".

Experto en simbología masónica, su profesión de geólogo lo ha llevado a encabezar algunas de las restauraciones más importantes del país. No tendrá voto, pero será escuchado en un proceso que "cumple los plazos. En tres o cuatro años espero que esté abierto".

Los "hombres de negro" (y las mujeres) llenaron el Templo, la calle San Lucas y todo el entorno del centro, incluidos los bares para consumir . Un preludio de lo que puede significar para la ciudad tener abierto en el futuro un centro de interpretación museística e histórica de primer nivel mundial.

Un foro de 300 masones

El XII Convento y XIV Fiesta del Supremo Consejo Grado 33 del Rito Escocés Adaptado para España concluyó ayer con dos tenidas, ordinaria y magna, así como varias charlas en el hotel Mencey. La educación fue el eje para ponentes como el canario Jerónimo Saavedra (Grado 32), Jorge Tapia o Galo Sánchez. Durante el encuentro tuvo lugar la firma del acta de creación de la Confederación Iberoamericana de Supremos Consejos. Fue en el Templo Masónico, escenario de un acto oficial de los masones, tras 80 años. También se creó el Consistorio Augusto Barcia número 103 para que cualquier hermano no deba ya ir a Madrid para culminar la "carrera masónica".