El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, reconoció ayer que el actual modelo de apertura dominical "se agota", por lo que hay que buscar nuevas fórmulas para revertir la situación.

Así lo aseguró en la Comisión de Control, en una comparecencia solicitada por la concejal de Ciudadanos (C''s) Evelyn Alonso, en la que admitió también que la situación no tiene "una fácil solución".

No obstante, y a pesar de que los datos de apertura voluntaria de comercios los domingos ha ido descendiendo, el edil subrayó que Santa Cruz "no puede renunciar" a esta posibilidad. "Estamos tratando de afinar para dar con la clave. El índice de satisfacción de los que abren es muy alto, pero no podemos obligar a que lo hagan los que no quieren", añadió.

Cabello remarcó que la capital no puede "arriesgarse" a que la valoración que hacen los excursionistas y los cruceristas de la ciudad como destino se vea condicionada por la escasa apertura de los comercios. "Por ello vamos a trabajar de la mano con los comerciantes para seguir mejorando los resultados", remarcó.

De acuerdo con los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo, cada excursionista (persona que, sin estar alojada en la ciudad la visita durante una jornada) gasta una media de 40 euros, mientras que los cruceristas realizan un gasto medio diario de 51,8 euros.

En este sentido, y ante la "preocupación" expuesta por varios ediles de la oposición, que se quejaron de que las actividades de dinamización solo se realizan en el centro, Cabello avanzó que la estrategia futura de la capital ha de "compaginar" la iniciativa "Ven a Santa Cruz" con un plan de desarrollo y promoción el comercio en los barrios.

En otro de los asuntos abordados en la Comisión de ayer, la situación de la Montaña de Taco, el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, responsabilizó a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) de gran parte de la situación de este espacio.

Garcinuño compareció a petición del portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, quien había denunciado los vertidos incontrolados de residuos y quemas de productos tóxicos que se producen en esta zona lindante entre Santa Cruz y La Laguna.

El edil indicó que el servicio jurídico de Disciplina Urbanística está interviniendo ahora mismo en este asunto, dado que hay abierto un expediente de actividad clandestina sobre una actividad que fue autorizada hace unos años por el propio ayuntamiento.

También remarcó que para la futura ejecución del Parque Urbano Montaña de Taco el ayuntamiento ha detectado en la obtención del suelo el primer obstáculo para su desarrollo. Es más, la revisión del PGO valoró la operación de adquisición de ese suelo en 142 millones de euros, por lo que se solicitó su suspensión por parte de la Cotmac. Así sigue.

Arcila, sin embargo, recordó que se están incoando expedientes sancionadores desde el año 1999, y se quejó de que muchos de ellos se hayan caducado "porque no se hace nada" en el tiempo que establece la ley. De ello responsabilizó a la Gerencia de Urbanismo de la capital. "Hemos llegado al extremo de depositar materiales fácilmente inflamables y aguas residuales", dijo.

Respecto al parque urbano, el concejal de SsP rechazó la posibilidad de que se den compensaciones a los propietarios de los terrenos.

Plan de Barrios

El concejal de Infraestrecuturas, José Alberto Díaz-Estébanez, manifestó ayer que el Plan de Barrios 2017-2020 sigue su curso y podría quedar elaborado durante el primer trimestre del año que viene. Gran parte de las actuaciones que se incluyan en ese plan provendrán de un proceso participativo en el que los vecinos podrán participar de forma presencial o telemática. Ahora mismo se está en la fase de contratación de los equipos redactores. La previsión es que cada año se incluyan 5 millones en los presupuestos municipales.

Patrimonio histórico

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, anunció ayer que el Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico estará listo antes de final de año. El documento permitirá realizar una valoración el estado actual de los inmuebles históricos de la ciudad.

Retraso del presupuesto

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, justificó el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos hasta no tener "escenarios ciertos". Hacía referencia a las cantidades que recibirá el consistorio del Estado, del REF y a la fijación del nuevo techo de gasto.