La Asociación de Vecinos El Molino de Barranco Grande, en el Suroeste, ha registrado en la oficina del distrito la petición de "un informe por escrito sobre si el colegio Bethencourt y Molina cumple con todos los parámetros que impone la ley en cuanto a medidas de seguridad, así como la garantía de los planes de emergencia y evacuación. El motivo es que el centro educativo del barrio "tiene a día de hoy taponada su salida de emergencia".

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt y Molina lleva décadas como referente de la enseñanza pública para los niños de Barranco Grande. Las fuentes vecinales denuncian que "tiene una salida de emergencia en su fachada norte que lleva, o mejor llevaba, hasta la carretera general de El Sobradillo, la TF-272".

Sin embargo, añaden, "este camino sin asfaltar, clave en caso de necesidad de llevar a cabo una evacuación, quedó interrumpido hace unos meses por la obra de cerramiento de un solar realizada por un vecino del entorno".

A raíz de esa obra, indican desde el colectivo vecinal, "a este lugar es imposible acceder en un vehículo motorizado, por lo que ni ambulancias, ni coches patrulla de la policía o los bomberos podrían llegar. Y eso supone un grave riesgo".

Para las fuentes consultadas, "aunque el cerramiento se haya efectuado desde el ámbito de lo privado, el responsable en nuestra opinión es el Ayuntamiento de Santa Cruz porque tiene pendiente abrir una calle y no ha realizado hasta ahora ninguna actuación en este sentido".

Ahondan en esta valoración: "Fue el propio ayuntamiento el que mandó una carta a todos los vecinos para que muraran los solares y uno de ellos al hacerlo inutilizó el tránsito libre por este camino. Ahora no hay forma de poder acceder en coche al colegio por ese lado del edificio".

Recuerdan en El Molino que "esta obra se hizo antes del inicio del actual curso escolar, por lo cual entendemos que el centro no cumple las medidas de emergencia que marca la legislación".

Añaden que "las clases no deberían haber comenzado, al menos en el ala norte del colegio". Y concluyen desde el colectivo vecinal exigiendo "una solución desde el ámbito municipal".