En plena elaboración de las cuentas municipales para 2017, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, reconoce que la previsión de ingresos provenientes del Estado y de la Comunidad Autónoma serán inferiores a lo esperado. Con todo, avanza que el presupuesto del próximo ejercicio crecerá de manera "significativa".

La presentación del Proyecto de Presupuestos para 2017 lleva cierto retraso. ¿Cuál es la razón?

Los problemas han venido por terceros, a la hora de cerrar las previsiones de ingresos. Normalmente es el presupuesto de gastos el que tiene más dificultades de cerrarse a la hora de conciliar todas las necesidades y prioridades que tiene el municipio y repartir las financiación por las distintas áreas. Pero en esta ocasión ha sido el de ingresos, porque las previsiones que hemos recibido de las distintas administraciones que por ley financian a las entidades municipales han llegado tarde.

Aún no hay Presupuestos Generales del Estado.

Es más, desde la FEMP se nos ha advertido que es posible que el techo de gasto se modifique a la baja, con lo que tendríamos una limitación mayor.

¿Cómo ha sido la previsión de la Comunidad Autónoma?

La previsión de ingresos del Bloque de Financiación Canario ha estado por debajo de las expectativas que teníamos. El incremento de la recaudación en octubre superaba el 19% con respecto al año anterior, y nosotros trabajábamos con una previsión que pudiera ser del 10% para el ejercicio próximo, y la que nos coloca la Comunidad Autónoma es del 3,5.

Es decir, que han tenido que cambiar los planes.

Hemos tenido que adaptar el presupuesto inicialmente previsto para el próximo año, y eso encadena y afecta nuestra capacidad de gasto.

A pesar de ello han anunciado que el presupuesto volverá a crecer. ¿En qué porcentaje?

Todavía es pronto. No sabemos (jueves) si mañana el Consejo de Ministros va a tomar alguna decisión que afecte al techo de gasto de las entidades locales, tal y como nos han advertido desde la FEMP. Aún así, en el peor de los escenarios que hemos elaborado el presupuesto, sí podemos decir que vamos a tener margen para una reforma fiscal de alrededor de un millón de euros, y, además, vamos a incrementar la cifra de inversión en la ciudad.

No se atreve a avanzar un porcentaje de crecimiento.

No, pero será significativo.

Con estos condicionantes, ¿cambiará mucho la idea inicial que tenía el ayuntamiento?

Hablamos de un presupuesto que este año hubiera podido significar, entre una cosa y otra, un 2% (unos cuatro millones de euros) por encima de los que finalmente parece que vamos a recibir. Y cuatro millones es una cantidad significativa cuando hablamos de inversión. O sea, que puede que haya atemperado el esfuerzo inversor.

¿Qué áreas crecerán en inversión en 2017? Ha anunciado un crecimiento en conservación del patrimonio, accesibilidad, mejoras en los barrios, deportes, servicios públicos...

Una de las novedades del año que viene es que determinadas áreas van a tener capacidad inversora propia. Hasta ahora lo concentrábamos todo en el área de Infraestructuras, y entendemos que para dar más agilidad a esas inversiones es importante centrarlas en las áreas correspondientes. En cualquier caso, casi todas las áreas de competencia del ayuntamiento van a tener un incremento sustancial de la inversión.

¿Y a qué obedece ese cambio?

Es un criterio eminentemente técnico, para descargar la presión que tienen en Infraestructuras por todo el volumen de obras que gestionan. Será todo más ágil. Lo haremos con aquellas áreas que tengan capacidad técnica para hacerlo.

Hay quien puede entender ese cambio en la necesidad de autonomía de las concejalías del PP.

No pasa por ahí. No es una decisión política; es una necesidad de gestión. Las áreas que mayor volumen de inversión tienen son de Coalición Canaria.

¿Qué pasará con el presupuesto participativo?

Este año teníamos una partida de 50.000 euros en el distrito Ofra-Costa Sur para un proyecto piloto de desarrollo de metodología de elaboración de un presupuesto participativo. Vamos a extender la iniciativa a los cinco distritos y destinar 250.000 euros. En la medida que se vaya implantando lo seguiremos incrementando.

Santa Cruz ha ido disminuyendo su deuda en los últimos años. ¿Qué previsión hay para 2017?

Muy poca. No vamos a tocar en exceso la cifra de deuda. Tenemos unos niveles razonables, a un 40% del tope que podría tener: ronda los 75 millones. Probablemente se reduzca en unos 300.000-400.000 euros. No más. No es un problema para el ayuntamiento negociar ese volumen de deuda, y lo tenemos a tipos muy próximos a cero.

Habrá gobierno estatal del PP. ¿Beneficia eso a Santa Cruz?

Históricamente, ha sido independiente que los gobiernos sean buenos para Canarias de su color político. Ha estado vinculado con la necesidad de apoyo, fundamentalmente, de Coalición Canaria para cumplir las agendas canarias. Hemos vivido periodos de restricciones y de no poder sacar adelante temas fundamentales para Canarias cuando PP o PSOE no han necesitado el apoyo de CC.

Depuradora, playa de Valleseco... Hay varios temas pendientes.

Ahora parece que el PP cumple, a priori, con su palabra. Además, gobernamos en coalición con ellos en la capital. Debiera traducirse en eso, y en ello confiamos. Aunque habrá que esperar a que los hechos lo corroboren.