Cruz Roja, a través de su Plan de Empleo, desarrolla el Proyecto Ahora + Santa Cruz 2016, financiado por el IMAS municipal desde 2015, con el fin de implementar procesos de cobertura de necesidades básicas, formación e información acerca de una adecuada intervención que mejore las posibilidades de integración social de familias en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de padecerla.

Además, con este servicio, las unidades familiares trabajan en coordinación con las UTS de todo el municipio con la idea de contener la precarización de las condiciones de vida, que presenten las personas y familias vulnerables, para disminuir el riesgo de cronificación de la pobreza y la exclusión. Asimismo, se proporciona el asesoramiento necesario a las familias que desarrollan su itinerario personalizado sociolaboral, contribuyendo así a mejorar las condiciones.

En lo que va de año se han atendido a 85 familias, de las cuales 12 personas han sido seleccionadas para un puesto de trabajo. A su vez se ha facilitado formación prelaboral y laboral a 50 personas, incluidas derivaciones a cursos de capacitación profesional.

El Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla proyectos en 16 municipios de la provincia con dos grandes objetivos.

Por un lado, potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus capacidades para situarlas en mejores condiciones. Y, por otra parte, luchar contra las barreras sociales ante ese acceso de las personas en dificultad al mercado de trabajo y que, habitualmente, se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias y demás.