El barrio de Miramar, en el distrito Ofra-Costa Sur, contará en el plazo de un año con un nuevo centro municipal, que se dedicará, principalmente, al fomento y la formación para el empleo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Tena Artigas -fue aprobado en Junta de Gobierno-, un edificio en el que se invertirán 1,3 millones de euros y que servirá también como centro vecinal y deportivo.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el consistorio hará una "profunda remodelación" del centro docente, desafectado por la Consejería de Educación y cedido al ayuntamiento, para adaptarlo a su actividad futura.

Junto al regidor comparecieron el concejal del distrito, Dámaso Arteaga; el responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; el edil de Patrimonio, Juan José Martínez; y la redactora del proyecto, Sonia Herrera.

La idea del consistorio es sacar a concurso "lo antes posible" el proyecto -ya se están elaborando los pliegos-, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Si no hay retrasos, las obras deberían estar terminadas a finales del año próximo o a comienzos de 2018.

El edificio principal contará con ocho aulas teóricas, dos de confección industrial, tres de informática y un despacho.

Para acondicionar el inmueble se colocarán dos rampas exteriores delante de cada acceso, que servirán para eliminar barreras arquitectónicas. También se instalará un ascensor que comunique todas las plantas, y se sustituirá toda la carpintería metálica, la fontanería y el saneamiento.

El edificio principal acogerá, además, el Club de Empleo. Mientras, el espacio que ocupaba el aulario infantil se destinará a locales vecinales. En la "ambiciosa" reforma se incluirán las instalaciones deportivas, que tendrán un acceso independiente por una de las esquinas del complejo.

"Esto es inversión y servicios en los barrios", enfatizó el alcalde. "Trasladaremos oficinas desde el mismo centro a un barrio que, además, lo necesita", añadió.

Una vez finalizadas las obras, al Tena Artigas se trasladará toda la actividad formativa que la Sociedad de Desarrollo lleva a cabo ahora en la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Ireneo González.

Precisamente, Bermúdez detalló al respecto que ya se trabaja en la redacción del proyecto de rehabilitación de ese inmueble histórico. El regidor confía en que se pueda a sacar a concurso la mejora -por fases y plantas- a lo largo del año que viene o principios de 2018.

La mejora del Tena Artigas irá acompañada de una modificación del sentido del tráfico de la calle paralela al complejo, Antonio López López. Se trata con ello de facilitar el estacionamiento a los usuarios del centro, una preocupación expuesta por los vecinos.