El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, declarará de "urgencia" las obras para finalizar el encauzamiento del barranco de El Cercado, en San Andrés, paradas desde hace unos días ante la negativa de la contrata, la multinacional Sacyr, a continuar con ellas si no se ampliaba el presupuesto. Solo ejecutó las consideradas de "emergencia".

La Corporación insular rechazó la petición de la empresa al entender que ese incremento no estaba lo suficientemente fundamentado, un caso similar al conocido estos días en el Hospital del Sur de Tenerife.

Según explicó ayer el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, a los trabajos para rematar el encauzamiento de El Cercado se destinarán ahora unos 600.000 euros. La idea de declarar de urgencia la obra es "acortar" los plazos, todo lo que la ley permita, para tratar de acelerar su finalización -la redacción del proyecto comenzará este mismo mes-.

En principio, y si no hay nuevas interrupciones, los trabajos que se ejecutarán en el cauce final del barranco estarán finalizados para el próximo verano.

Paralelamente a esta actuación, el Cabildo intervendrá "de inmediato" en la zona del Castillo de San Andrés, con una mejora de los elementos de drenaje. Se trata de evitar, dijo el consejero, que esta zona vuelva a sufrir inundaciones, como ha ocurrido en otras ocasiones, si bien reconoció que las últimas obras realizadas en este entorno han "desahogado bien". En estos trabajos se invertirán unos 100.000 euros.

Esta intervención insular, aclaró Martínez, deberá complementarse con otra que deberá ejecutar el Ayuntamiento de Santa Cruz en el casco del pueblo -aguas arriba-, en las rejillas de las calles. El Cabildo calcula también en unos 100.000 euros el coste de esta obra.

Los colectivos vecinales de San Andrés tuvieron conocimiento ayer de la intención del Cabildo en una reunión celebrada en el Infobox, a la que asistieron el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal del distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez.