"Han vuelto a tomar nota y a comprometerse a una mayor vigilancia así como a aumentar las actuaciones en la calle. Dado que ya lo han hecho, según hemos comprobado y nos sentimos atendidos en nuestras peticiones les hemos dado las gracias por ello". Así se expresaron ayer los portavoces de los colectivos vecinales La Unión de La Gallega y Guacimara, así como de comerciantes Alagapyme, respecto a la reunión mantenida el pasado lunes como representantes de este barrio y del distrito Suroeste con responsables del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Subdelegación del Gobierno.

La cita fue convocada para tratar la problemática global y los episodios puntuales de inseguridad que se han venido dando los últimos meses en la zona.

Desde estos colectivos plantean que "la iniciativa parte del ninguneo y el vacío que nos han venido haciendo la concejala y la directora de la oficina del distrito, que no han querido ni quieren tratar seriamente con nosotros cualquier cosa que tenga que ver con las inquietudes y necesidades de los vecinos y otros sectores que representamos".

Añaden que "nos tachan de radicales y mentirosos para finalmente dejarnos desasistidos. Por eso hemos recurrido a otras instancias, que, además de reconocer nuestro trabajo e iniciativas, han promovido actuaciones concretas y rápidas para resolver unas veces y en otras ocasiones paliar las necesidades de mayor seguridad y aumentar la presencia de la Policía Nacional en nuestra zona".

Argumentan desde estas asociaciones que "hace algún tiempo tuvimos una creciente incidencia de delitos y actos vandálicos; tras reunirnos con la Subdelegación y responsables del CNP, se mostraron muy receptivos hasta lograr controlar y erradicar los problemas para que a día de hoy la zona sea más tranquila".

Sin embargo, los representantes vecinales acabaron argumentando: "Les hemos pedido no bajar la guardia pues ha habido nuevos rebrotes de atracos, especialmente a gente mayor, así como el retorno de algunos grupos de personas irrespetuosas que actúan de noche, bien con acciones violentas o bien protagonizando las tantas veces denunciadas carreras de coches que alarman y alteran la seguridad en las vías del barrio especialmente en horario nocturno".