La plaza del Príncipe y el Círculo de la Amistad XII de Enero acogerán este sábado desde las 11.00 horas la II Feria Regional de Psicología, Arte y Cultura, que incluye una treintena de charlas, talleres y otras actividades diversas que se sucederán en estos dos espacios en los que se podrá asistir también a las actuaciones musicales de Alba Pérez y Caco Senante.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, junto al decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Juan Enrique Hernández, presentaron hoy los detalles de esta iniciativa, que pretende ''sacar a la calle'' la Psicología.

Cabello explicó que la colaboración del Consistorio se justifica en su política de facilitar las cosas a aquellas organizaciones o personas que deseen que en Santa Cruz "pasen cosas". "Nuestro objetivo es construir una ciudad activa en la que coexista una agenda de ocio y cultura atractiva y diversificada que ayude al consumo y mejore la economía municipal", añadió

Por su parte, Hernández agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la organización de la Feria, que pretende acercar esta disciplina a los ciudadanos y empezar a cambiar conceptos o mitos de la Psicología como producto exclusivo de diván. En este sentido, añadió que en la actualidad la Psicología está presente en muy diversas actividades profesionales y se trata precisamente de visibilizar esa realidad.

En cuanto al programa, destaca la presencia de la psicóloga Pilar Cebrián Orgaz, conocida por su colaboración en diversos programas de televisión, en particular por el exitoso ''Mejor llama a Pilar'', un programa de coaching y terapia con parejas en crisis emitido en Cuatro.

Con una charla titulada igual que su último libro, ''Te quiero, luego insisto'', la especialista en Psicología Cognitiva-Conductual planteará en su conferencia los conflictos más habituales en las parejas, apoyándose en vídeos que reflejan dichos conflictos. Tras cada proyección, explicará el problema que se plantea y la manera de resolverlo, así como un ejercicio práctico en el que trata de involucrar a los asistentes.

Además, los visitantes podrán asistir a las charlas y talleres a cargo de expertos en las diversas disciplinas en las que actúa la Psicología, desde la terapia Gestalt a la de Nuevas Tecnologías, pasando por exposiciones de temáticas que tienen que ver con crisis y emergencias, jurídica, adicciones, neuropsicología, género y recursos humanos, entre otras especialidades.

Singular es la colaboración de las vocalías de Género e Igualdad y Organizaciones y RRHH para dar un carácter transversal a dos mesas redondas sobre liderazgo femenino y sobre los nuevos retos de los Recursos Humanos ante los profesionales del siglo XXI. Ambos debates pretenden desvelar los cambios que ha supuesto la incorporación de mujeres en esta área de la empresa y contarán con la participación de profesionales de la Psicología, a su vez directivos de Recursos Humanos de importantes empresas de las islas. Estas mesas redondas se desarrollarán en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Asimismo, durante la jornada las personas visitantes podrán hacer consultas exprés, entendidas como la posibilidad de recibir asesoramiento sobre un caso que planteen, e informarse en los distintos estand de las muy diversas áreas de la Psicología, que estarán atendidos por psicólogos y psicólogas especialistas.

Igualmente, la Feria incorporará puestos comerciales con productos y servicios relacionados con esta disciplina, y habrá una oferta de juegos infantiles con el fin de facilitar a los padres y madres asistir a las conferencias.

Entre las propuestas de esta II Feria cabe destacar una ponencia en la que se leerá el testimonio de un familiar de una persona desaparecida, la demostración de cómo es el envejecimiento de un cerebro sano, los riesgos de las nuevas tecnologías, cómo dar malas noticias a los niños, la capacidad de reacción en la conducción de vehículos, o la intervención en crisis y emergencias con personas con discapacidad y mayores, entre otras muchas.

Singular será también la participación de una psicóloga con déficit visual total, bajo el título la ''Psicología desde otras visiones'', y destacar también la mesa redonda sobre mediación en la que participarán profesionales de la Abogacía, de la Justicia y de la Psicología.

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es una especialidad que también estará presente en esta jornada a través de la participación de varios profesionales del área de Deportes. Así, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ''Por un psicólogo en tu deporte'', y una conferencia en la que se abordará el coaching como herramienta que los psicólogos pueden utilizar en el ámbito deportivo.

Además, en dicha mesa redonda han confirmado su presencia los deportistas canarios de élite: Alicia Cebrián, regatista de la clase Láser Radia; Mario Pestano, actual récord nacional de lanzamiento de disco (69,50m); Basilio Labrador, marchador 19 veces internacional con España, quinto del mundo (Stuttgart, 1993) y cuarto de Europa (Split, 1990); y Tamara Blasco, entrenadora del C.D. Laguna de la 2ª División femenina, y con amplia experiencia en las distintas categorías del fútbol canario. Colaboradora de Radio Marca y redactora de la web www.soccercanarias.com.