"... Que se tenga por requerido el cese de toda obra de ampliación de la Línea 2 del tranvía por la avenida de los Majuelos y se cumpla con los planes urbanísticos vigentes, lo que se solicita a efectos legales procedentes". Es la conclusión del escrito que ayer registró en el Ayuntamiento de Santa Cruz el abogado César Vera en representación, como presidente, de la Asociación Canaria de Afectados por el Tranvía. Este colectivo se opone al trazado de la ampliación del tren ligero al Suroeste, desde Tíncer a La Gallega, por la avenida de los Majuelos como propone el Cabildo en base a "criterios técnicos".

Vera afirma en su escrito representar a "vecinos y pequeños y medianos comercios, unos 300 autónomos, cuyos negocios aportan aproximadamente mil puestos de trabajo". Añade que vienen "sufriendo desde el pasado mes de marzo la intención de ampliar la Línea 2 del tranvía por la avenida de los Majuelos. Por un lado, colocando vallas publicitarias, repartiendo folletos y haciendo declaraciones en prensa". Por otra parte, insisten, "con actividades en la avenida como tomar mediciones, realizar marcas topográficas o, recientemente, iniciar obras mediante catas con máquinas perforadoras".

"Esos trabajos -apunta Vera Ayala-, iniciados desde el pasado 20 de octubre, contravienen la legalidad urbanística vigente".

Por todo ello, como conclusión, Afectados por el Tranvía solicita, "en aplicación a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el cese de toda obra en la avenida de los Majuelos y que se cumpla lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz, que determina un corredor de transporte por Las Hespérides, así como los demás instrumentos del planeamiento urbanístico bajo apercibimiento de acudir a la vía judicial en defensa de la legalidad vigente".

César Vera defendió en el pleno municipal de octubre, como expresión de participación ciudadana, ese "no" al tranvía para apoyar una moción de Sí se Puede en la cual tuvo como contrapeso la posición de la vecina Susana Mompó, favorable a llevar el tranvía a La Gallega.

Vera recordó aquel día "las tres manifestaciones y las 10.000 firmas recogidas para rechazar el paso por Los Majuelos". Apeló a "mejorar el servicio de guaguas" y cuestionó la aplicación del Plan DUSI de la UE en el Suroeste por "no contar con una verdadera participación y consenso ciudadanos".

El representante de comerciantes y vecinos acabó solicitando "la suspensión del proyecto" porque, aseguró, "el tranvía solo representará un daño para la zona; puede ser un medio ideal de transporte, pero no es el único".

Panfleto en el vagón

Ayer fue repartido a usuarios del tranvía en varias paradas un manifiesto con el encabezado "léelo" y "pásalo". Relacionaba el texto los supuestos efectos "devastadores de la ampliación sobre comerciantes y trabajadores de la zona, y sobre sus ecositemas". Además del coste -37 millones "de dinero público"- se rechaza por "innecesaria, pues las guaguas modernas ofrecen las mismas prestaciones". El argumento es que "el tren recorrería solo 2,5 kilómetros y las guaguas costarían 15 veces menos". Estas y otras razones como "derivar ese dinero a educación, sanidad o justicia" llevan a concluir el folleto, que firma la Comisión No al tranvía, con un "No a la prolongación de la Línea 2".