"Están haciendo, como en años anteriores, una gran labor, porque han limpiado senderos y caminos entullados que han permitido a la gente, sobre todo a muchas personas mayores, entrar y salir de sus casas". Así valoraron ayer vecinos del interior del macizo de Anaga la labor de las cuadrillas de Gesplan que el Cabildo activó desde el pasado 20 de septiembre. Insisten estas fuentes en que "las mantengan más allá de diciembre cuando nos han dicho que las van a sustituir por otras formadas por gente del convenio general de empleo que no tienen conocimientos de este entorno".

"Esta gente del convenio, contra la que no tenemos nada, a veces no tiene ni capataz que los dirija y les diga lo que tienen que hacer", apuntan, y dan un ejemplo: "El año pasado iban detrás de la cuadrilla de Gesplan en el tramo de Chamorga a El Faro -muy visitado por los turistas- que ya hace falta acondicionar otra vez. Hay senderos en los que ha trabajado gente del convenio y a los quince días ya están cerrados".

Recuperación del tránsito por los caminos, mejora de infraestructuras o labores específicas, caso de la poda de palmeras en ámbitos como El Cercado (San Andrés). Han sido algunas de las tareas de estas cuadrillas en zonas "totalmente cerradas con mucha maleza y cañas en los barranquillos que invaden esos caminos de paso".

Valoran como "muy positivo" el trabajo "en el acondicionamiento del sendero Lomo Bicho-Roque Negro, la pista forestal de Cabezo del Tejo a Chamorga o La Cumbrecilla. Aquí se partió hace quince días la pierna una senderista extranjera y los agentes ayudaron a sacarla hasta el helicóptero porque el camino estaba en muy mal estado".

Recalcan que "hay que mantener a estas 25 o 30 personas más de tres o cuatro meses al año. Deberían ampliar la encomienda porque han contado con mucha gente de la zona y es fundamental. No sacar gente del paro de aquí es un error, porque son quienes conocen Anaga. Hay que tener un cierto aprendizaje previo".