"Tenemos información de que a corto plazo se construirán varios centros de día para mayores en Santa Cruz y uno estará en el distrito Suroeste, sin lugar concreto, y posiblemente desde el próximo año. Reclamamos que se haga en Añaza". Así se manifestaron ayer desde la AV 8 de Marzo para recordar que "en el barrio estaba prevista su construcción e incluso había una parcela asignada y un presupuesto, en ese momento gestionado por el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias".

Recuerdan desde el colectivo que "este año mantuvimos una reunión con la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda. Le mostramos la información y el compromiso, le solicitamos que rescataran el expediente del proyecto y su activación. Seguimos a la espera de que se pongan en contacto con nosotros".

Desde la asociación, añaden, "hemos encontrado un informe relativo al estado de la tramitación del expediente de construcción del centro que data de 2010. En el mismo aparece el motivo de la solicitud: la demanda social de dotar de los recursos necesarios a la atención de las personas mayores".

Añaden desde 8 de Marzo: "Este documento incluye la cesión de un solar adecuado para este fin. El acuerdo de la junta de Gobierno Local del 22 de enero de 2007 ratifica que será la parcela C-29 en la avenida principal de Añaza, hoy Luis Celso García Guadalupe. También indica la empresa destinada que ejecutaría el proyecto y el presupuesto de contrata por un importe de 4.060.243 euros.

Por último, explican, "ahí se indica que la crisis económica obligaba a posponerlo, pero seguía siendo intención del Gobierno de Canarias abordarlo en cuanto mejorara la situación".

En 8 de Marzo valoran: "Está previsto crear un centro de día para mayores en el Suroeste y el propio alcalde de Santa Cruz se ha declarado a favor, queremos mostrar el proyecto de Añaza y su posible benefició para la zona. Lo haremos en las reuniones solicitadas con Bermúdez y la consejera insular Cristina Valido".

Los representantes vecinales de Añaza quieren también "transmitir nuestro malestar sobre algunas opiniones vertidas sobre los proyectos que estamos reactivando. Nos han llegado a decir que solo solicitamos grandes infraestructuras". Al respecto valoran: "Pedimos cordura y sensatez. Estamos solicitando lo que ya estaba destinado a hacer en Añaza. No estamos inventando nada y así lo demuestra la información recabada".

Una reflexión para concluir: "No podemos olvidar la lucha de esta asociación desde sus comienzos gracias al esfuerzo de los vecinos y vecinas, con nuestro referente, Luis Celso, al frente. Ya está creado y admitido el colectivo socio-cultural que lleva su nombre y continuaremos la senda que él abrió. Gracias a eso e, incluso, a las manifestaciones en las calles, se han conseguido dotaciones e infraestructuras básicas para la zona".