"En una negociación hay que ceder para obtener cosas y así hay que entender el acuerdo alcanzado hace unos días para definir un sistema de pago de la nocturnidad de la Policía Local en el marco de la mesa de negociación general del funcionariado del Ayuntamiento de Santa Cruz". Lo asegura Jesús Illada, delegado sindical del CSI-F, quien, sin embargo, anuncia que "iremos a los tribunales por los cambios en el artículo 9, en el que nos abstuvimos y hace referencia al refuerzo de los servicios ordinarios. Creemos que se trata de una imposición en los turnos y no de algo voluntario. Una disponibilidad de facto no reconocida por la que vamos a luchar".

Al acuerdo se llegó después de muchas reuniones en la mesa general y "una vez que se aceptó, como pedimos, votar artículo por artículo los cuatro modificados en la normativa interna del personal funcionario que afecta a las condiciones laborales de la Policía Local".

"En el 9 -recuerda Illada- votaron a favor IC y UGT, y en contra CCOO y Asipal. Solo el leve margen de representatividad en las últimas elecciones permitió la aprobación. Pero eso no es óbice para ir al juzgado a defender un derecho que pensamos tenemos ganado". Los otros artículos modificados, en los que hubo coincidencia sindical, fueron el 5, sobre la jornada laboral; el 7, que establece los turnos del grupo operativo (dos mañanas, dos tardes y dos noches) y de las unidades administrativas, y el 15 respecto a las condiciones económicas de carácter particular y compensatorio

El acuerdo sobre ese artículo 15 prevé que los agentes que presten servicio en el turno de noche, de 22:15 a 6:50 horas, "recibirán una compensación económica por el sobreesfuerzo que conlleva su realización". Se trata de "una dieta de nocturnidad de 30 euros por noche de domingo a jueves, o bien de 55 viernes, sábados y vísperas de festivos. La no realización del turno de noche no dará derecho a reclamación económica alguna".

Según el texto aprobado, "se garantizará a cada funcionario de la Unidades Operativas la asignación de un mínimo de 43 noches al año. Este número mínimo se verá reducido en aquellos casos en los que disfrute de cualquier permiso previamente asignado, incapacidad temporal o se ausente por enfermedades no constitutivas de baja laboral o circunstancias ajenas a la organización del servicio".

De forma trimestral, "se llevará a cabo un reajuste de la planificación para ir garantizando el número mínimo de noches anuales de cada uno de los agentes".