Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, vecinos y "usuarios" de Santa Cruz podrán participar en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital, como paso previo a la elaboración de un nuevo plan de barrios para el periodo 2017-2021.

Con el lema "Plan de Barrios. Tu barrio como tú lo quieres", la iniciativa fue presentada ayer, en una rueda de prensa, por el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora; el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y el director de Innovación Tecnológica, Manuel Pérez.

Las aportaciones ciudadanas que se recojan en este proceso de participación, tanto de manera presencial como telemática, se unirán a las necesidades detectadas previamente por el propio ayuntamiento. Con ello se pretende resolver "pequeñas" obras que para los vecinos "significan mucho", dijo Bermúdez.

El documento, cuyo borrador se espera que esté redactado en febrero, estará dotado inicialmente con 30 millones de euros. No obstante, quedará abierto en función del total de actuaciones y su dotación económica, íntegramente municipal.

"Se trata de una serie de intervenciones a desarrollar en los próximos cinco años en todos los distritos, encaminadas a mejorar la calidad de vida de forma equilibrada", explicó el alcalde.

El concejal de Infraestructuras indicó al respecto que el plan de barrios es una herramienta de planificación que permitirá "dimensionar" en el tiempo los trabajos, con distribución territorial y en función de las prioridades señaladas en el proceso de participación, "al margen de las grandes infraestructuras".

"Se pretende que este documento, que no es excluyente, describa cada una de las pequeñas actuaciones a acometer, las identifique y establezca un pequeño cronograma", subrayó Díaz-Estébanez, quien añadió que "es el intento más serio de llevar a cabo un proceso para presupuestar de forma participativa".

En esta línea, Marisa Zamora consideró "fundamental" que los vecinos "se sientan protagonistas", que noten que tienen un ayuntamiento "cercano, accesible y que se interesa por su opinión a la hora de presentar propuestas de futuro".

Este proceso participativo se efectuará a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), teléfonos móviles y redes sociales y se completará con reuniones presenciales con los colectivos vecinales, convocadas en cada uno de los cinco distritos. Comenzarán en pocos días.

La intención es que el nuevo plan de barrios tenga su primera dotación en los presupuestos de 2017, si bien el grueso de los proyectos comenzará a ejecutarse en 2018. Aunque aún no está cerrado, la idea es dividir en bloques temáticos las actuaciones para acelerar su ejecución.

Cinco preguntas para definir prioridades

En las reuniones presenciales se explicará el objeto del plan y se facilitará que los vecinos puedan proponer sus actuaciones a través de dispositivos electrónicos (tablets) con una encuesta para que sea completada in situ. Los encuentros se realizarán entre los días 1 y 15 de diciembre.

La encuesta consta de cinco preguntas relativas a la edad y sexo de los encuestados, distrito y barrio al que pertenecen, descripción de la actuación concreta que proponen, ubicación de la misma y tipo de prioridad que pretende que se lleve a cabo (zonas verdes, lugares de ocio, aparcamientos u otras a especificar).