El Ayuntamiento de Santa Cruz dispondrá en 2017 de más de 40 millones de euros para inversiones, una cantidad que, a juicio del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, contribuirá a "tirar" de la economía y "ahondar" en la dinamización de la ciudad.

Así figura en el proyecto de prepuesto para 2017 aprobado ayer por la Junta de Gobierno y presentado más tarde en rueda de prensa por el propio regidor, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y la edil de Seguridad, Zaida González.

El presupuesto para el próximo ejercicio ascenderá a 246,3 millones de euros, casi un 7% más que las cuentas del año en curso. "Consolidan nuestro compromiso social, priorizando a las familias de Santa Cruz que más lo necesitan", remarcó el alcalde.

Así, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) estará dotado de 14,1 millones (un 8,37% más) y el 71% de esta cifra se destinará a financiar las prestaciones económicas de asistencia social, la intervención con personas sin hogar, teleasistencia y servicio de atención domiciliaria.

En cuanto a los servicios públicos básicos, contarán con 106 millones y de ellos Seguridad y Movilidad Ciudadana gestionará 32,4 millones; Vivienda y Urbanismo, 29,7 millones; Bienestar Comunitario, 30,5 millones, a lo que se suman 13,5 millones para Medio Ambiente.

Entre otras inversiones, el año próximo se adquirirán tres furgones para la Unipol, una ambulancia para Protección Civil, se implantará la gestión telemática en Urbanismo y se recuperarán los premios literarios de la ciudad, avanzó Zaida González. "Y, ojalá, sea el año en el que se pueda comenzar la rehabilitación del Templo Masónico y la de la plaza de Los Patos. El dinero está presupuestado", añadió el alcalde.

En cuanto al sector público municipal, los distintos entes dependientes del ayuntamiento, incluido el IMAS, gestionarán algo más de 50 millones de euros; 3,8 millones el Organismo Autónomo de Cultura (OAC); 5,02 el Organismo Autónomo de Fiestas (OAF); 8,4 las Gerencia de Urbanismo; y 5,6 el Organismo Autónomo de Deportes. Por su parte, la Sociedad de Desarrollo alcanza los 2,3 millones y Viviendas Municipales, 11,1 millones.

También crecerá el Capítulo I (Personal) en un 3,9% (2,3 millones) y se situará en unos 62,3 millones, lo que representa un 27,6% del total. Un incremento "justificado" por la incorporación de los nuevos policías locales, la contratación de varios trabajadores sociales y la inclusión de una partida destinada al convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE). "No es un objetivo crecer en gasto del ayuntamiento", sostuvo José Manuel Bermúdez.

"Son unos presupuestos moderadamente expansivos, elaborados teniendo en cuenta distintos escenarios (europeos, nacionales y regionales)", detalló el concejal de Hacienda.

El edil señaló que el municipio "está experimentando una recuperación económica sostenida desde 2013, con un reflejo muy claro en su mercado laboral: se estima que la contratación, de hecho, mantendrá la evolución creciente que se viene registrando, con un promedio superior a los 9.500 contratos mensuales de media".

Precisamente, uno de los aspectos destacables de las cuentas del año próximo tiene que ver con los ingresos, que se incrementarán en 15,8 millones con respecto a 2016.

El consistorio prevé ingresar unos 63,4 millones de euros en concepto de impuestos directos (un 1,4% más que el pasado año) y unos 45 millones en impuestos indirectos (una subida de casi el 20%). La previsión es que se recauden unos 22 millones en concepto de tasas, casi igual que el pasado ejercicio.

Al respecto, el alcalde destacó que "se recauda más" no por un incremento de la presión fiscal, sino por una mejor gestión y eficiencia en la recaudación.

El regidor insistió en que un ejercicio más se reduce la presión fiscal en Santa Cruz, lo cual "beneficia a vecinos y empresarios". Estas medidas comportan la supresión del pago de varias tasas municipales, y también afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para aquellos que utilicen energías renovables; el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y la Tasa de Recogida de Basuras.

"Este presupuesto es la prueba de la estabilidad de un acuerdo de gobierno en el que quince concejales trabajamos en el mismo sentido, con el vecino como prioridad", sentenció Zaida González.

las cifras

246,3 millones de euros. A esa cantidad ascenderá el presupuesto de Santa Cruz para el año 2017.

63,4 millones de euros prevé ingresar el consistorio en 2017 en concepto de impuestos indirectos.

37 millones destinará el ayuntamiento a sus distintos organismos autónomos.

72,4 millones. "La deuda del ayuntamiento sigue sin ser un problema", enfatizó el alcalde. Supone un 33,8% del total de ingresos corrientes.

106 millones. Con esa cantidad contarán los servicios públicos en 2017. De ellos, 32,4 serán para Seguridad Ciudadana y Movilidad y 30,5 para Bienestar Comunitario.