El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Atención Social, Óscar García, intervinieron este lunes en las ''III Jornadas Técnicas de Atención a la Discapacidad'', que abordan dos cuestiones de interés para seguir avanzando en la mejora de los servicios sociales: la importancia de la figura del cuidador profesional y la relación entre discapacidad y vulnerabilidad.

Organizadas por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), las jornadas continuarán hasta este martes TEA, dirigidas a profesionales del sector, con ocasión del ''Día Internacional de la Discapacidad''.

Acciones como esta permiten que se generan espacios para reflexionar y compartir experiencias entre los profesionales y personas involucradas con los distintos colectivos.

Bermúdez destacó que en Santa Cruz de Tenerife viven 22.170 personas con limitaciones funcionales, de las cuales 10.283 cuentan con certificado de discapacidad, "lo que quiere decir que aproximadamente 13 de cada 100 vecinos cuenta con algún tipo de discapacidad, y que fundamental que se adapten las políticas del Ayuntamiento para que ganen en calidad de vida".

"Por ello hemos aprobado el primer Plan de Atención a la Discapacidad que define las actuaciones en la materia para los próximos cuatro años, para las cuales contamos con el trabajo de los profesionales y de más de 20 entidades cuya colaboración es impagable", comentó.

Óscar García, por su parte, consideró "tremendamente interesante" para quienes trabajan con personas con discapacidad "el que estas jornadas reflexionen sobre su papel, puesto que necesitan estar en las mejores condiciones posibles para el desempeño de sus funciones".

En esa línea, señaló que "el profesional debe ser acompañado y protegido por la organización de la que quede depende, ante la gran carga emocional que desarrolla", y recordó que en 2017 se incrementa casi un 50% el dinero previsto para ayudar a personas con discapacidad.