La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer "reconocer" el derecho de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) a una compensación económica por la no revisión periódica y predeterminada de las tarifas por la prestación del servicio del ciclo integral del agua entre los años 2013 y 2014, que asciende a 1,67 millones de euros.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, había dicho en julio, cuando anunció que el ayuntamiento "actualizaría" la tasa del agua, tras varios años congelada, incrementando su precio en un 1,6%, que el expediente sobre la reclamación de Emmasa se estaba "tramitando" y que se estaba "analizando" la justificación.

El Consistorio de la capital asumirá ahora el pago de estas cantidades a la empresa del modo siguiente: un millón de euros este ejercicio, y el resto en el año 2017. Esta acción se lleva a cabo con el informe favorable de Intervención Municipal, y obedece a que en los años 2013 y 2014 quedó congelado el pago del IPC.

A este respecto, el edil de Servicios Públicos indicó que "con esta operación, los vecinos de Santa Cruz se ahorrarán el pago del IPC de estos dos ejercicios, que sufragaremos a reclamación de la empresa".

Arteaga remarcó también que "está previsto, además, en el contrato que tenemos con Emmasa, que en vez de repercutirlo en la tarifa y que le cueste más cara el agua a los vecinos, sea el ayuntamiento el que lo afronta directamente, a la vista de la buena salud financiera que presenta la institución".

La subida anual del precio del agua, a consecuencia de la actualización del IPC, quedó congelada durante el mandato anterior, por decisión del ayuntamiento. Tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el propio edil, Dámaso Arteaga, justificaron esta medida en varias ocasiones con el argumento de que la empresa Sacyr, socio mayoritario de Emmasa, no había hecho las inversiones a las que estaba obligada.

En los últimos tiempos, sin embargo, el edil ya había subrayado que Emmasa estaba "en una actitud de colaboración" con el ayuntamiento y había defendido el "desbloqueo" del convenio firmado con la compañía para realizar varias inversiones.

Con la medida aprobada ayer, y con la autorización del IPC del año 2015, el ayuntamiento se pone "totalmente al día" con Emmasa, remarcó el concejal de Servicios Públicos.

"Lo que ocurre cuando se privatiza", dice Trujillo

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, reconoció que a la Junta de Gobierno "no le quedaba otra" que tomar la decisión que tomó ayer, y como ejemplo citó la condena al Ayuntamiento de Candelaria por no haber actualizado la tarifa del agua. No obstante, remarcó que esto es lo que ocurre "cuando se privatiza una compañía y se coloca al consistorio de rodillas ante la empresa privada, beneficiaria de la concesión".

Por su parte, el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, advirtió de que no descartan llevar el caso a los tribunales, en tanto en cuanto "los incrementos de la tarifa no están autorizados por la Comisión de Precios del Gobierno canario". Según Arcila, es algo "bastante frecuente" que el ayuntamiento "no se enfrente" a las multinacionales. "Se está cometiendo una irregularidad. Y el que no lo paguen directamente los vecinos es del mismo robo", sostuvo.