Viviendas Municipales destinará en 2017 algo más de 161.000 euros al fomento del alquiler de inmuebles privados en la capital. Y lo hará dando "seguridad" -la administración ejercerá de aval- a los propietarios de que cobrarán el arrendamiento y de que recuperarán su casa "en condiciones".

Así lo avanzó ayer la concejal de Vivienda de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, durante la comparencia que ofreció para detallar las cuentas de la sociedad pública para 2017. Junto a ella se sentó el gerente de la empresa pública, Juan Ramón Beltrán.

"Se trata de despejar las dos problemáticas a las que se enfrenta un particular a la hora de alquilar una vivienda: seguridad en el cobro de la renta y la conservación del inmueble", precisó el gerente. "Queremos movilizar la bolsa de viviendas vacías privadas que existe en la capital", añadió la edil.

Los propietarios cederían la casa a Viviendas Municipales y sería la sociedad pública la encargada de ofrecerla en alquiler "a precio de mercado o económico". La medida está destinada a personas con rentas medias o bajas.

La intención es que el proyecto tenga carácter plurianual, por lo que confían en que se vaya incrementando el número de casas que se sumen a la iniciativa más allá de 2017. Alberto reconoció que "montar" un expediente de este tipo "cuesta", porque implica llegar a acuerdos con particulares y entidades bancarias, por lo que auguró que no estará operativo hasta después del verano.

Esta es una de las principales líneas de actuación que ejecutará la empresa pública municipal el próximo ejercicio. La otra, también importante, está pendiente de que el Gobierno central prorrogue un año más el convenio de rehabilitación de viviendas.

De confirmarse implicaría la rehabilitación de 255 viviendas y 16 edificios en los barrios de Santa María del Mar (68), Miramar (70), La Salud (42), Ofra (15) y La Victoria (60). El presupuesto total para esta actuación ronda los 2,7 millones, de los cuales 557.000 los aportaría Viviendas Municipales. El resto correspondería a las demás administraciones.

Para el próximo ejercicio, Viviendas Municipales prevé un descenso en los gastos de Personal de unos 55.000 euros con respecto al año en curso, y casi 100.000 en los gastos de explotación. Con respecto a los ingresos, la previsión es que se superen en unos 147.000 euros, tanto por arrendamientos como por prestación de servicios -una de las actuaciones previstas tiene que ver con la finalización de las obras en Cuesta de Piedra-. En total, se prevé para 2017 un "beneficio" superior a los 460.000 euros.

Precisamente, y en relación con las actuaciones en Cuesta de Piedra, el gerente de Viviendas Municipales avanzó ayer que el "remate" de la actuación -los espacios libres- se adjudicará esta misma semana. La inversión, en su mayor parte municipal, rondará los 400.000 euros.