El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) dispondrá en las cuentas del próximo ejercicio de una partida de 100.000 euros para realizar "pequeñas obras" de mejora en las instalaciones deportivas. Hasta ahora, el OAD solo se encargaba del mantenimiento.

Con esta nueva distribución del presupuesto, aplicada también en otras áreas, el consistorio pretende descargar el trabajo de la Concejalía de Infraestructuras y agilizar la tramitación de algunos de estos trabajos.

Verónica Meseguer, concejal de Deportes, Juventud y Educación, detalló ayer las cuentas del OAD para 2017, que ascienden a 6,5 millones de euros, de los que 335.900 serán transferidos por el consistorio. Entre las líneas básicas del OAD para el próximo ejercicio figura el mantenimiento de las "tres líneas" de subvenciones para clubes federados (150.000 euros), material deportivo y trofeos y eventos (100.000 euros).

La concejal avanzó que en 2017 se realizarán en la capital nuevos eventos deportivos, que se sumarán a los 45 celebrados en 2016. "Son buenos para activar el comercio, se dinamiza la ciudad y se fomenta el deporte y los hábitos saludables", destacó.

También será importante la partida destinada a los juegos municipales, a los que se destinarán 325.000 euros. "Es un modelo de referencia para otras capitales", recalcó la edil, quien destacó también la "recuperación" de actividades extraescolares deportivas en Primaria y Secundaria. La partida será de 115.761 euros. "Hay colas", enfatizó Meseguer.

La concejal de Deportes también destacó la apuesta por "descentralizar" la atención a los usuarios, que podrán hacer sus trámites "on line" o en las oficinas municipales, y avanzó la creación de una guía, en papel y en formato digital, con todas las actividades deportivas del municipio.

En esta línea, Meseguer aseguró que, en principio, "se mantendrán" los precios de las actividades deportivas, y avanzó la creación de "circuitos deportivos" al aire libre en toda la ciudad. El primero será el parque de La Granja, en el que se introducirán varias mejoras. También se creará una aplicación para que los ciudadanos sepan "qué tipo de entrenamiento" pueden practicar.

Con respecto las áreas de Educación y Juventud, de la que Verónica Meseguer también es responsable y que contarán con un presupuesto de 562.380 euros, la edil avanzó que gran parte del dinero irá destinado, de nuevo, al control del absentismo escolar de niños de entre 3 y 16 años. A este fin se destinarán 185.181 euros.

En Juventud, mientras, la concejal dijo que se apostará de nuevo por el programa "Distrito Joven", servicio de intervención juvenil en todos los barrios, iniciativa que se sacará a concurso para los próximos tres años por 476.300 euros.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) destinará 89.000 euros a la convocatoria de un concurso relacionado con las artes escénicas, después de que se quedaran fuera proyectos de este tipo en la última convocatoria por no ser multidisciplinares. "Serán pequeñas ayudas económicas, porque muchos creadores necesitan que sea así para comprar material", detalló el concejal del área, José Carlos Acha.

El edil detalló ayer que el OAC que preside contará en 2017 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, un 7,9% más (332.000 euros) que el ejercicio en curso, aunque con la incorporación de Patrimonio Histórico. Del total, 2,6 millones serán para gastos de Personal.

Según detalló, aumentará en 200.000 euros el capítulo de Bienes y Servicios, pues en él se incluyen las contrataciones de artistas o de empresas relacionadas con actividades que desarrolla el organismo. Entre ellas, la que se encargará de la restauración del museo municipal, actividad que continuará en 2017 con algo más de 8.000 euros.

Entre las novedades de 2017, Acha destacó la recuperación de los premios literarios, que no se convocan desde 2010, con una partida de 3.000 euros. Tendrán carácter bienal, un año en la modalidad de poesía y otro relato corto. También destacó que se seguirá llevando la cultura a todos los distritos, y avanzó que habrá abonos para el teatro Guimerá y descuentos en las entradas.