A pesar del presagio del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que durante el pleno del pasado viernes se mostraba seguro de que el Gobierno de Canarias daría el visto bueno a la tarifa única del taxi en la capital, la Comisión de Precios ha vuelto a negar, por segunda vez, esta posibilidad.

Así lo avanzaron ayer fuentes del sector del taxi de Santa Cruz, y lo confirmó más tarde el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien se mostró muy crítico con la decisión del organismo regional y avanzó que van a "recurrir".

Sin conocer aún las causas del rechazo, Arteaga dijo que "la decisión adoptada supone la confirmación de un trato discriminatorio y un atropello hacia Santa Cruz con respecto al resto de municipios de la isla de Tenerife".

El edil remarcó que "no es concebible que un usuario coja un taxi, por ejemplo, en cualquier sitio de La Laguna y se le aplica la tarifa 3 nada más subir al vehículo, y en la capital no se produce esta circunstancia".

Y añadió que "defendemos esta modificación para que se equipare la tarifa 1 urbana a la 3, ya que es una medida que permitiría la mejora del nivel de ingresos de los trabajadores del taxi en Santa Cruz, tal y como sucede en la mayor parte de la Isla".

"Hemos acreditado formalmente, con un estudio económico, que existe un perjuicio evidente en materia de tarifas y de costes hacia el taxi de Santa Cruz, por lo que no salimos de nuestro asombro con esta decisión. Consideramos que el Ejecutivo canario nos está haciendo perder el tiempo", sostuvo el concejal de Servicios Públicos, quien se reunirá hoy con las distintas asociaciones del taxi de la capital para analizar la situación que se ha creado con esta negativa. Paralelamente, los distintos colectivos ya sondean la opinión de sus socios.

"Nuestra intención es recurrir la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias y apoyar al sector del taxi en Santa Cruz, defendiendo los intereses de sus trabajadores hasta sus últimas consecuencias", sentenció Arteaga. "No se está gestionando nada bien esta situación por parte del Gobierno", puntualizó.

Según las fuentes del sector del taxi consultadas ayer, la Dirección General de Comercio ha planteado, tras la negativa, una "solución transitoria" por seis meses, tiempo en el que se deberá realizar un nuevo estudio económico sobre la situación del taxi en Santa Cruz.

Esa propuesta, que los taxistas rechazan, por lo menos de momento, consiste en establecer en 3,15 euros la bajada de bandera de la tarifa 1 -ahora está en 2,35 euros-, y fijar el salto del taxímetro a los dos kilómetros -ahora está en 1,32-.

Sin embargo, mantendría el resto de parámetros que ya rigen esta tarifa, entre otros que el kilómetro se pague a 0,60 euros, cuando con la propuesta de tarifa única planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el respaldo del sector, quedaría fijado en 1,10 euros.

"No tenemos elementos de juicio para valorar una tarifa transitoria. Y no sé si es viable o no. Creo que están ganando tiempo", insistió Dámaso Arteaga, quien indicó que "desconocen" incluso si estos precios que plantea el Ejecutivo serían autorizados por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Como se recordará, el Pleno de Santa Cruz aprobó por unanimidad, en octubre, la tarifa única para el taxi, que supondría la equiparación de la tarifa urbana con la interurbana, con una bajada de bandera de 3,15 euros.