El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó este viernes el "nuevo empuje" de la ciudad en materia económica y social, que está permitiendo al municipio recuperar su dinamismo y a sus vecinos "mirar el futuro como una oportunidad, no como una amenaza".

Bermúdez, que abrió este viernes el primer ''Debate sobre el Estado del Municipio'' del presente mandato, explicó que a pesar de que aún hay en la ciudad problemas que resolver, especialmente en materia de empleo y en la atención a las familias más necesitadas, Santa Cruz avanza en la dirección adecuada.

En esta dirección, el regidor realizó un pormenorizado análisis de la gestión municipal y de la coyuntura económica y social de la ciudad, y garantizó el mantenimiento de las prestaciones públicas esenciales para los sectores más vulnerables.

"Seguiremos poniendo los recursos públicos precisos a su disposición para evitar que se orillen en la exclusión social. Para ayudarlas en su día a día, y para darles no solo el consuelo de un auxilio temporal sino para brindarles una nueva oportunidad", señaló.

El alcalde destacó igualmente la reducción de las cifras del paro registrada en el municipio en los últimos años, especialmente desde abril de 2013 hasta octubre de este año, período en el que se ha reducido el desempleo en un 17,8 por ciento.

En este sentido, aseguró que la economía local "vuelve a exhibir músculo" y que lo hace no solo en los sectores tradicionales, sino en otros que están llamados a conformar un complemento decisivo en el nuevo tejido productivo, como los servicios financieros y la actividad relacionada con la investigación y la innovación.

40 MILLONES DE INVERSIÓN EL PRÓXIMO AÑO

El alcalde destacó también la acción del Gobierno municipal para dinamizar económica la ciudad, no solo con actividades relacionadas con el sector servicios, sino también desde la inversión directa del propio municipio, que este año se ha situado en los 30 millones de euros y el próximo, en 40.

En otro momento de su intervención, Bermúdez destacó los proyectos estratégicos a los que se enfrenta la ciudad, como el refuerzo de actividades relacionadas con la industria y con la innovación y la tecnología y, especialmente, su apuesta por el sector turístico.

En este sentido, defendió los atractivos del municipio, especialmente en su litoral, y destacó la redacción del Plan Especial del frente de la playa de Las Teresitas, que "volverá a convertir este espacio de la ciudad en un orgullo para todos los chicharreros".

El alcalde subrayó igualmente que la estabilidad política contribuye también un factor determinante a la hora de generar confianza entre la ciudadanía y las empresas, y defendió el actual acuerdo firmado entre CC y PP, "un pacto sólido en defensa de los intereses generales de los vecinos".

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El ''Debate sobre el Estado del Municipio'' concluyó, después de las intervenciones de los portavoces de todos los grupos municipales, con la votación de las propuestas de resolución. En esta dirección, el Pleno aprobó la mitad de las 419 propuestas presentadas por la oposición.

En concreto, se aprobaron 44 de 78 presentadas por el PSOE; 94 de las 200 de Sí Se puede; 66 de las 120 de Ciudadanos; y 7 de las 21 aprobadas por IU, informa el Ayuntamiento en una nota.