El Ayuntamiento de Santa Cruz confía en ingresar unos seis millones de euros por la subasta de propiedades durante el año 2017. Así lo avanzó ayer el concejal de Recursos Humanos y Patrimonio de Santa Cruz, Juan José Martínez, durante la explicación que dio de las cuentas de ambas áreas para el próximo ejercicio.

Martínez detalló que esperan tener durante el primer trimestre del año el estudio que "actualizará" la situación del patrimonio municipal, lo que facilitará la identificación de solares e inmuebles que no tienen un uso previsto, ni interés municipal, "a priori", para proceder a su subasta.

En todo caso, precisó que el ayuntamiento es propietario de un solar cuyo valor es de 20 millones de euros, por tener calificación hotelera. Está ubicado en la zona de Cabo Llanos. "Y parece que hay interés en él", destacó.

Los presupuestos de Patrimonio para 2017 -por primera vez se crea como área inversora- rondan los tres millones de euros, que se distribuirán entre la elaboración de proyectos y la ejecución de obras.

Entre las inversiones destacadas figuran los 550.000 euros que se destinarán a las obras de mejora del antiguo colegio Tena Artigas; 145.000 para la rehabilitación de Casa Taucho; 140.000 para la redacción del proyecto de la antigua escuela de Artes y Oficios de Ireneo González; y 120.000 euros para la redacción del proyecto de mejora del edificio municipal de General Antequera.

Además, está contemplada la ampliación del edificio administrativo de Ofra, en el que se construirá una planta adicional para albergar un centro de formación de todo el personal del ayuntamiento, y la reforma del archivo municipal.

Con respecto al área de Recursos Humanos, el concejal justificó el incremento del 3,9% en el presupuesto, que alcanza los 62,3 millones de euros, por la inclusión de los convenios de empleo -hasta ahora no se presupuestaban-, y por el incremento de la plantilla.

En este punto, avanzó que el ayuntamiento se prepara ante un posible "aluvión" de jubilaciones en la Policía Local, derivada de una modificación legislativa que puede implicar un adelanto en la edad de jubilación de los agentes. "Como previsión estamos abriendo la convocatoria para que no sea solo un incremento neto de 20 plazas, sino que todas aquellas jubilaciones que se puedan producir tengan cobertura", dijo.

Por otro lado, Martínez avanzó que para 2017 también será un objetivo prioritario de esta área la finalización de un estudio de riegos psicosociales del personal del consistorio, el estudio de cargas de trabajo de los empleados y la puesta en marcha de un "análisis" con propuestas de mejora de la "organización" de la Policía Local.

Respecto al Plan de Sedes, en 2017 contará con 300.000 euros para acometer "pequeñas obras" que contribuyan a eliminar los riesgos laborales detectados.

Además de ello, el área de Recursos Humanos también seguirá haciendo énfasis en la formación de los empleados. La idea, indicó Martínez, es seguir creciendo un 20% cada año en número de acciones realizadas.

La capital tendrá "su" Día de Canarias en 2017

El Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) de Santa Cruz organizará en 2017 un "Día de Canarias" en la capital, aprovechando la celebración de las Fiestas de Mayo. Esa es una de las novedades que avanzó ayer la concejal de Fiestas, Gladis de León, durante la exposición de los presupuestos del organismo autónomo que preside para el próximo ejercicio, que ascienden a 5,9 millones de euros.

La idea, según explicó, es hacer una semana o varias jornadas de actividades para conmemorar ese día, y una posibilidad que se baraja es trasladar el Día de las Tradiciones al 30 de mayo. "Creo que le debemos celebrar", remarcó De León.

Para 2017, y como en años anteriores, el Carnaval se llevará gran parte del presupuesto del OAF: 3,1 millones. De este total, 2,7 están comprometidos de antemano entre pagos a grupos, transporte, alquileres, etc. Los 400.000 euros restantes se destinarán, entre otras cosas, a "contratar" para la calle.

Para 2017, y según explicó Gladis de León, el OAF se marca como objetivos cinco puntos fundamentales: planificar, apostar por la innovación tecnológica, aumentar la calidad y mejorar la seguridad y la accesibilidad. "Si hay que aumentar gastos para que todo el mundo lo disfrute, lo haremos", recalcó la concejal.

Precisamente, gran parte del incremento del capítulo de Bienes y Servicios -pasa de 3,9 a 4,1 millones- está justificado en la mejora de la seguridad y la accesibilidad.

Para 2017, el OAF quiere también mejorar el nivel de ingresos, que ya en 2016 ha crecido un 31,75% -316.000 euros-. "El objetivo es llegar al 100%", remarcó De León, esto es, 500.000 euros. Para ello se potenciará la promoción de las actividades, para implicar aún más a la empresa privada.