El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que confía en que las nuevas obras de remodelación del entorno de la plaza de España -fase uno del ámbito dos- estén adjudicadas a lo largo de la primavera de 2017. El plazo de ejecución es de dos años.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el director insular de Fomento y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, y el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, el presidente insular remarcó que estos trabajos permitirán a la capital "seguir avanzando hacia el mar". Las obras abarcan una superficie de 18.4000 metros cuadrados.

El proyecto, que había sido aprobado el pasado 22 de noviembre por el Consejo de Gobierno del Cabildo y que llevará a cabo la empresa Herzog & De Meuron SL, tendrá un presupuesto de 4,9 millones de euros, financiado en un 75% por la Corporación insular y el resto por el Consistorio de la capital.

La actuación abarca desde la plaza del Cabildo hasta, aproximadamente, la terminal portuaria de pasajeros. En la actualidad, el espacio está ocupado por las obras que ejecutan la Autoridad Portuaria de Tenerife y el Gobierno canario para soterrar la vía de conexión portuaria.

El proyecto que se va a llevar a cabo se corresponde con la primera de las tres fases en las que se ha dividido el ámbito dos y comprende el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles, hasta los accesos al aparcamiento subterráneo. Entre otras actuaciones, se colocará mobiliario urbano, zona de sombra arbolada, instalación deportiva al aire libre y se preparará el terreno para la futura ubicación de dos quioscos. Además, y en función de cómo avancen los trabajos, podría instalarse un parque infantil.

Según indicó el alcalde de Santa Cruz, estas obras son "un paso más" para que la ciudad llegue al mar, "que es nuestro gran objetivo". "Los trabajos de remodelación de todo el entorno se han ido realizando sin pausa, una tras otra. Comenzaron con la plaza de España y se ha continuado con dos actuaciones imprescindibles para ganar metros para los peatones: el túnel de la Vía Litoral y el del Vía de Servicio", remarcó.

Finalizadas estas obras, tocará la segunda fase de este ámbito dos, que se extiende hasta la zona de El Capricho. José Manuel Bermúdez avanzó que Cabildo y ayuntamiento ya trabajan en la redacción del proyecto, e indicó que la idea es que pueda ser aprobado en 2017 y sacarlo a concurso en 2018.

Para concluir la "deseada" conexión de la ciudad al mar restaría la "gran losa de conexión", una obra que le corresponde ejecutar a la Autoridad Portuaria. En este sentido, Carlos Alonso puntualizó que Puertos está "terminando de resolver" las concesiones vigentes para "concluir" todo el proceso. En este ámbito se incluyen aparcamientos subterráneos y distintos edificios portuarios.