"La respuesta ha sido masiva y el cupo de 200 personas está cubierto desde hace ya varios días, previa inscripción de dos euros". Así se manifestó ayer Chano Gil, presidente del Club Montañeros de Nivaria, sobre la recuperación del tradicional Camino de Las Lecheras, que unía Santa Cruz y La Laguna, en una doble vertiente. Por un lado, teórica, en las primeras jornadas de hoy en la sede social de la calle Príncipe Ruymán de Salud Bajo. Por otro, práctica, con el "pateo", mañana, "de Concepción a Concepción".

La primera cita será esta tarde entre las 16:45 y las 19:00 horas con charlas y debates en la sede de Montañeros de Nivaria. Gil indicó: "Pensamos que el trabajo que se está haciendo, desde distintos frentes, merece la pena reflejarlo en un pequeño pero intenso encuentro en el que continuar afianzando el presente y marcando pautas futuras".

El plato fuerte será mañana, festivo -día de la Inmaculada-, con el desarrollo del "Camino de Las Lecheras, de Concepción a Concepción". Es decir de una iglesia, la de Santa Cruz, a la otra, ya en el municipio de La Laguna.

"Como parte fundamental del Proyecto de Recuperación -explica Gil- está la participación popular a través de diferentes vías, siendo la ruta a pie determinante para conseguir el objetivo marcado".

Montañeros de Nivaria cursó invitaciones a más de 1.500 personas ligadas al senderismo y ha publicitado el evento a través de las redes sociales. No obstante, asegura Gil, "por razones de seguridad a la hora de trasladar grupos tenemos que limitar la participación a un máximo de 200 personas. Aparte del punto de vista medioambiental y la sobrecarga de un sendero muy delicado en este sentido".

Chano Gil anima a participar porque "va a ser una gran fiesta del senderismo entre Santa Cruz y La Laguna. Saldremos de la iglesia de la Concepción en la capital tinerfeña pasando por los barrios de Duggi, Salamanca, La Salud y Cueva Roja para alcanzar La Laguna por Valle Jiménez, Carmona, Las Chozas, Lomo Largo y El Cristo. Por el centro de Aguere, llegaremos hasta la Concepción lagunera".

El recorrido es de unos dieciséis kilómetros y habrá al menos un punto de avituallamiento en Valle Jiménez. Debido a que el primer tramo es bastante duro, señala Gil, "ofrecemos también la posibilidad de hacer solo la segunda etapa, a partir de Valle Jiménez".

Todos los participantes serán obsequiados con una camiseta alusiva al Camino de Las Lecheras, la cual deberán llevar puesta durante el recorrido.

Desde las 7:30 horas de la mañana habrá una carpa junto a la iglesia de la Concepción de Santa Cruz donde se comprobarán los datos personales de los participantes, teniendo que llevar el DNI. Una vez comprobados, se les hará entrega de la camiseta. La organización solicita que se llegue temprano para cumplir con el horario establecido y salir a las ocho en punto de la mañana.

Desde las 10:00 horas habrá una carpa en Valle Jiménez para los que hagan solamente la segunda etapa, debiendo cumplir los mismos requisitos en cuanto a la inscripción y recogida de camiseta.