Hay casi coincidencia general al resumir la situación: "La ciudad termina en la plaza de Weyler. De ahí hacia arriba, nada de nada". Es la opinión de los comerciantes de la calle Iriarte, vía que lleva desde la Rambla de Pulido al entorno de la plaza Pedro Schwartz o Militar, como se la conoce popularmente. Consideran que "ahora en invierno, después de las seis o seis y media de la tarde, es hasta inseguro transitar por aquí. Apenas se ve con el escaso alumbrado público que tenemos y da mala vibración pasear. Además, no han puesto ni un solo adorno navideño. En esta zona parece que no vienen las fiestas y, últimamente, hay cierta sensación de inseguridad".

Al margen de otros problemas de menor calado, como "la falta de papeleras, sobre la que nos han dicho en la empresa concesionaria del servicio que las calles son muy estrechas para colocarlas y no lo entendemos, lo cierto es que las puertas y ventanas nuestros negocios aparecen cada mañana como si fueran un basurero con restos de comida y otros residuos".

Otro motivo de preocupación para estas fuentes es que "cada vez hay gente más extraña que pulula por la zona. No queremos marginalizar a nadie, que bastante tendrán con sus problemas, pero hay peleas con cierta frecuencia y mucha gente que se queda en la puerta de los comercios y ahí se pasa todo el día; o bien que va de un lado a otro sin que sepamos muy bien qué quieren".

El cierre del quiosco de la plaza Militar ha aumentado la sensación de "abandono y olvido". Pero hay aún más problemas. Por ejemplo, "la falta de paso de peatones en dos de las cuatro esquinas de Iriarte y General Serrano, por donde pasan a toda velocidad los vehículos, incluidas las guaguas de Titsa".

Asimismo, hay quejas por "lo que entendemos cómo prácticamente una ocupación del suelo público en un entorno donde es muy complicado estacionar".

Un resumen para concluir: "No solo esta calle sino todo el entorno comercial del rectángulo que cierran Rambla de Pulido y Ramón y Cajal está igual de mal. No hay luz suficiente y eso alienta la marginalidad e inseguridad. Y, por favor, pongan algo que recuerde que estamos en época de Navidad".

Mary Carmen

ARTE Y HOBBY

"La plaza está muy mal, en estado de abandono"

El comercio lleva 30 años en la esquina con General Serrano, aunque ella lo gestiona hace 15 meses. Considera que "la plaza Militar está muy mal, en abandono, con suciedad, ratas y gente en lo que era el quiosco, hoy en día cerrado".

Jaime

REHABILITY TENERIFE

"Parece que no pagamos impuestos""

Lleva 12 años aquí con una consulta de fisioterapia y argumenta: "Parece que aquí no pagamos los mismos impuestos que de Weyler para abajo. Cuando el alcalde Bermúdez era vecino le pedíamos una luz y la ponían pero ahora...".

Pilar y Vicente

FRUTAS Y VERDURAS CANARIAS

"Marginados y abandonados"

Los últimos 7 años han sacado adelante la frutería cercana a la calle Cairasco. Resumen en dos palabras: "Marginados y abandonados. Así nos sentimos. La plaza Militar da pena. Nos tienen en una depresión permanente".