Vecinos de Salud Alto, cuya queja canalizarán hoy los representantes del PSOE en el tagoror de Salud-La Salle, reclaman al consistorio de la capital un "mayor cuidado" de las palmeras que se extienden por todo el barrio.

Los ejemplares, repartidos por diferentes calles, plazas y parques, presentan síntomas evidentes de falta de riego y de poda, lo que se ha traducido en un aumento de las ramas secas, con el consiguiente peligro que genera su caída.

Así lo defenderá Betsabé de León en la sesión que celebrará hoy el tagoror de este distrito. La representante socialista advierte de que, "más allá del aspecto estético", estas patologías pueden provocar la caída de ramas o del propio ejemplar a la vía pública "y producir riesgo de accidente sobre los vecinos con fatales consecuencias". Es más, cita que ya se han producido algunos desprendimientos sin que se hayan producido daños.

De León pone como ejemplo lo ocurrido en el madrileño parque de El Retiro, en el que se ha experimentado un notable aumento de árboles caídos a las vías públicas como consecuencia del programa de ahorro de agua que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha años atrás. "En Santa Cruz se llevó a cabo un plan de sostenibilidad que se ha traducido en podar árboles y reordenar los jardines incluyendo picón, es decir, primando más el aspecto estético", indica.

Otra de las propuestas que defenderán los socialistas en el tagoror de hoy tiene que ver con la puesta en marcha de un plan de embellecimiento de solares.

En este caso será Eduardo Medina el que propondrá atajar el problema desde una doble vertiente: acabar con la imagen de abandono y dar respuesta a la demanda de parques.

Medina detalla que se trata de actuar en el solar dejándolo libre de vegetación y basura para instalar en él, según el caso, bancos, zonas de sombra, módulos infantiles o deportivos de carácter provisional. Se mejoraría así, dice el representante del PSOE, la imagen del distrito.