Un mes y medio después de lo previsto, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz se reunirán el próximo miércoles para tratar de acercar posturas -matizar inconvenientes- sobre el Plan Especial de El Toscal, un documento enquistado por las discrepancias entre ambas administraciones.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Garcinuño, durante la Comisión de Control celebrada ayer, en la que compareció a petición de Ciudadanos.

El edil avanzó que en esa cita, en la que estará presente también el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se abordará también la situación de otros dos planes especiales que tramita ahora mismo la Gerencia de Urbanismo.

Garcinuño insistió en que "no existe voluntad" del grupo de gobierno ni de "retrasar" ni de "modificar" el Plan Especial de El Toscal, y pidió a la oposición "más interés" por los informes.

Según explicó, según están ahora mismo los informes del área de Patrimonio del Cabildo los trámites para obtener una licencia con la aprobación del plan "duplicarían" los permisos y solicitudes a comisiones y organismos. "Hasta siete trámites", calculó. "Y asumir esto en el Plan Especial de El Toscal significa tener que asumirlo, por lógica, en los otros dos", consideró el concejal, quien recordó que hay un acuerdo del Pleno y no hay intención de "dar marcha atrás".

Respecto al Plan Especial del Parque Marítimo, indicó que el documento estaba listo para su aprobación definitiva, pero, en el último trámite, "volvió a llegar" un escrito de la Autoridad Portuaria en el que pide "una serie de rectificaciones".

El concejal avanzó que hay coordinada una reunión con las partes afectadas para tratar de analizar a qué obliga ese informe. Entre otros aspectos, determina que el ayuntamiento tiene que dejar una zona de servidumbre de seis metros junto a la escollera.

En otro de los asuntos que se debatía ayer en la Comisión de Control, el concejal de Cultura, José Carlos Acha, reconoció que en 2016 se ha disparado el vandalismo sobre el patrimonio cultural de la ciudad. Detalló que el consistorio ha realizado en este tiempo catorce actuaciones de mantenimiento o restauración de obras de arte en la calle, fruto de la cooperación entre las concejalías de Cultura y Servicios Públicos.

Sobre este asunto, el edil Dámaso Arteaga avanzó que para 2017 se duplicará la partida destinada a garantizar una mejor actuación en estos servicios. En 2016 se presupuestaron 45.000 euros. "El vandalismo nos cambia las prioridades. En algunas obras se ha tenido que actuar hasta tres veces", enfatizó Arteaga.

El mismo edil se refirió también a otro tema, el servicio de Titsa, a petición del edil de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, que puso en duda el cumplimiento de la moción para la mejora del servicio aprobada en 2015. Arteaga, sin embargo, defendió la "apuesta" del gobierno municipal por el transporte público, avanzó que se está pendiente de la Concejalía de Tráfico para mejorar la delimitación de los carriles bus, y activar otros tres, y subrayó que la deuda con Titsa está casi resuelta.

Otro de los asuntos de la sesión de ayer tuvo como protagonista al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, quien explicó las dificultades que existen para renovar el convenio con el albergue de Valle Colino, por el rechazo de La Laguna y El Rosario. La solución pasa por una fórmula mixta, en la que el consistorio lagunero saque a concurso los pliegos, para lo cual tiene el apoyo del Cabildo. Santa Cruz abonará 120.000 euros a los actuales gestores.

Pagos de Carnaval

La concejal de Fiestas, Gladis de León, aseguró ayer que 79 de los 83 grupos contratados para el Carnaval cobrarían ayer o lo harán hoy el primer pago, unos 279.000 euros. Los cuatro que faltan no han presentado las facturas correspondientes. El segundo abono, de 342.000 euros, se hará después de las fiestas, ya en 2017. "Pueden estar tranquilos. Hay crédito disponible", remarcó.

Sueldo del gerente

En la intervención más tensa de la Comisión de Control, Carlos Garcinuño se refirió al portavoz del PSOE, José Ángel Martín, que no estaba presente, como "indocumentado" y "vago político" al preguntarle por el sueldo del nuevo gerente de Urbanismo. Desmintió que vaya a cobrar 100.000 euros, como había dicho Martín, y aseguró que su sueldo será de 75.750 euros.

Permuta de viviendas

La edil de Vivienda, Carmen Delia Alberto, avanzó ayer que se amplía el plazo para permutar suelo municipal por viviendas libres. Hasta ahora no ha habido ofertas. Enrique Rosales, de Ciudadanos, le echó en cara que la Concap no conociera la iniciativa.