El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz y el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, alcanzaron ayer un principio de acuerdo, que esperan refrendar hoy, para desconvocar la manifestación de taxistas que se inició en la tarde-noche de ayer, que estaba prevista también para hoy y mañana, y que continuaría los días 2, 3 y 4 de enero.

A través de ese acuerdo, el consistorio se comprometería a atender los cinco puntos que han llevado a los taxistas a celebrar la protesta, en unas jornadas de mucha afluencia de gente en las zonas comerciales.

Según avanzó Ojeda, el primero de los puntos pactados tiene que ver con las elecciones para elegir los nuevos representantes de la Mesa del Taxi. Se acelerarán los trámites para que los taxistas puedan votar en febrero.

El otro punto está relacionado con la retirada de licencias. En este caso, el compromiso municipal es crear, a partir del día 2 de enero, un censo de voluntarios dispuestos a entregar su licencia municipal. Restan por retirar 165.

El tercer punto del acuerdo afecta a los vehículos adaptados. El compromiso del área de Servicios Públicos, que dirige el concejal Dámaso Arteaga, es publicar ya las bases que regirán las subvenciones para aquellos profesionales que quieran adaptar su coche y poder transportar así a personas con movilidad reducida (PMR).

El cuarto aspecto que deberá refrendarse hoy está relacionado con la aplicación del "tránsfer", el permiso que permitiría a los taxistas de toda la isla recoger pasaje en puertos, aeropuertos e intercambiadores. Aunque su puesta en marcha depende del Cabildo de Tenerife, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, "intervendrá" ante la Corporación insular solicitando su activación.

El quinto y último punto -también el más "enquistado", según Ojeda- tiene relación con las tarifas. Los taxistas quieren que el ayuntamiento "renuncie" a la aplicación de la tarifa 1 y deje solo en vigor la tarifa 3. Este hecho compensaría el rechazo del Gobierno de Canarias a validar la conocido como "tarifa única". Esta tarifa 3 -interurbana- tiene una bajada de bandera de 3,15 euros y 1,10 de incremento cada kilómetro, aunque el primer salto del taxímetro se produce a los dos.

Si, finalmente, se sella hoy el acuerdo entre ayuntamiento y Élite Taxi Tenerife no se volverá a repetir lo ocurrido ayer. Unos doscientos coches -150 según la Policía Local- "peregrinaron" por la avenida Tres de Mayo, durante dos horas, haciendo sonar la pita, provocando serias retenciones en la entrada de la ciudad desde la autopista TF-5, y tráfico poco fluido en el entorno de los centros comerciales.

No obstante, y a pesar de que la manifestación se produjo en horas punta para las compras propias de estas fechas, no hubo que lamentar ningún tipo de incidentes. La Policía Local, en las rotondas y cruces, y la Policía Nacional, en varios puntos de la avenida, velaron por la seguridad de todos.