Élite Taxi Tenerife suspendió a media tarde de ayer la tercera jornada de protesta del sector del taxi en la capital para dar "un respiro" a la ciudadanía y una "oportunidad" al Ayuntamiento de Santa Cruz para tratar de llegar a un acuerdo en el conflicto que mantienen desde hace semanas.

No obstante, el colectivo que preside Miguel Ojeda mantiene la hoja de ruta marcada estos días y volverá a manifestarse los días 2, 3 y 4 de enero, si antes de esa fecha no hay un "gesto" del consistorio con sus demandas.

"Entendemos la situación del pueblo y por eso queremos dar hoy -por ayer- un respiro, aunque aún no estamos en consonancia con la Administración", subrayó Ojeda, a quien el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, había solicitado desde primera hora de la mañana que abandonara las protestas convocadas y que retomara la senda del diálogo para evitar nuevos perjuicios a los vecinos y a los sectores económicos de la ciudad.

"La Corporación entiende que la actitud de esta agrupación está provocando un enorme perjuicio a la ciudadanía y que cualquier eventual acuerdo se debe adoptar en un escenario de diálogo constructivo, precisamente para salvaguardar los intereses de los vecinos y de los sectores económicos de la capital", dijo el edil.

Precisamente, para hoy está convocada una reunión en Alcaldía con los colectivos del taxi de Santa Cruz. "Analizaremos cuál es la hoja de ruta del ayuntamiento con el sector del taxi en los próximos meses, y el acuerdo que se alcance se plasmará por escrito, porque no creemos la palabra de Élite Taxi", puntualizó el concejal.

Con todo, Arteaga "agradeció" el gesto de ayer del colectivo que preside Ojeda, pero, al mismo tiempo, reconoció que "es difícil negociar bajo amenaza de movilización", en referencia al paro previsto para comienzos de enero.

En este sentido, dijo que "confía" en la responsabilidad del colectivo y en que se actúe "de la mejor manera" porque la actitud de Élite Taxi Tenerife, "a la que no sigue la mayoría", puede traer consecuencias importantes para los taxistas. "Veo peligrar muchos meses de trabajo", remarcó el concejal de Servicios Públicos.

La asociación que lidera Miguel Ojeda ha apuntalado la movilización de estos días en cinco puntos básicos: más contundencia a la hora de abordar la retirada de licencias; más celeridad en los trámites para que sean elegidos los nuevos representantes de la Mesa del Taxi; más implicación del alcalde, José Manuel Bermúdez, en la aplicación del "tránsfer"; pago adelantado de las ayudas para adaptar vehículos para transportar personas con movilidad reducida; y renuncia a la tarifa 1 y aplicación solo de la 3.

El consejero regional de Economía pide tiempo

Otro de los puntos de interés del conflicto del taxi estuvo ayer en la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias. Representantes del colectivo, alcalde y concejal de Servicios Públicos abordaron con el titular del departamento regional, Pedro Ortega, el rechazo de la Comisión de Precios a la implantación de la tarifa única del taxi en la capital. Aunque no salió ningún acuerdo de la cita, Ortega pidió tiempo parar mediar con los miembros de la citada comisión con el objeto de buscar una salida a esta situación. Lo hará antes del 9 de febrero, fecha límite para que fuera oficial el rechazo a la tarifa única. El ayuntamiento había anunciado que llevaría la decisión de la Comisión de Precios a los tribunales.