El concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, propondrá hoy una enmienda a los presupuestos de 2017 que propone una reducción del 17% en el área de Fiestas, lo que supondría un millón de euros.

"Santa Cruz es la quinta capital de provincia que más gasta por habitante y año en fiestas, y ese mismo ayuntamiento destina cuatro euros por anciano en sus políticas para mayores", sostuvo Trujillo, en una rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer los cambios que propondrá a las cuentas del próximo ejercicio, que se debaten hoy en sesión plenaria.

Trujillo detalló que llevará otra enmienda para aumentar en 10 millones el gasto destinado a políticas sociales, pues la cifra propuesta por CC y PP para el año 2017 es "insuficiente". "Si tenemos un tercio más de problemática en pobreza y empleo que el resto del país, lo lógico sería que esto se viera reflejado en un aumento presupuestario, y no es así", afirmó el edil.

Trujillo remarcó que "se trata de una cuestión de voluntad política", y recordó al respecto que el año pasado Santa Cruz presupuestó 95,04 euros de gasto social por habitante frente a los 128,64 euros de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, IU presentará hoy catorce enmiendas que pueden "asumirse al completo", porque son "realistas y factibles". Todas plantean aumentar un presupuesto "muy escaso" en áreas como la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles, las políticas con los mayores o las viviendas sociales.