"El número total máximo de vehículos autotaxis participantes no será superior a ciento cincuenta (150)". Esa una de las seis condiciones que la Subdelegación del Gobierno ha puesto a las asociaciones de taxistas de Santa Cruz -cinco en total- que han convocado una manifestación para los días 2, 3 y 4 de enero.

La decisión, comunicada ayer y que los profesionales consideran "una falta de respeto del Ayuntamiento de Santa Cruz por la democracia" y una "vulneración del derecho a manifestarse", está sustentada por sendos informes de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Consistorio de la capital.

"Considerando que el volumen de vehículos autotaxis que puedan acudir a la manifestación-caravana ha de acomodarse a la capacidad de la vía comunicada para su celebración, ya que se pretende circular en circuito cerrado por la avenida Tres de Mayo; y estimando, además, que la lógica alteración del normal desarrollo de la vida ciudadana que supone la celebración de un acto de estas características ha de ser ponderada de forma especial en estas fechas, en las que pueden ocasionarse retenciones significativas en el tráfico rodado en vías adyacentes (...), se hace necesaria una consideración necesaria de las circunstancias de seguridad concurrentes en el acto", establece la autorización remitida ayer a Élite Taxi Tenerife, UTAT, Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Pedro y Taxi Driver. En total suman unos 650 asociados.

"Como las amenazas no funcionaron, ahora hacen uso de la represión", recalcaron portavoces de estos colectivos.

La autorización de la movilización establece también en su punto dos que el traslado inicial de los vehículos autotaxis participantes hasta el punto de concentración en Santa Cruz habrá de realizarse "de forma individualizada por cada uno de ellos, sin constituirse en caravana y respetando escrupulosamente el vigente Reglamento General de Circulación y las ordenanzas municipales que sean de aplicación. En ambos casos se seguirán estrictamente las indicaciones de los agentes de la Policía Local de Santa Cruz".

Del mismo modo, el documento añade que "no se realizará ninguna caravana de vehículos por el interior de la ciudad, ni al inicio ni al final del acto". Y recalca que "deberá mantenerse el adecuado servicio de orden interno que garantice su pacífico desarrollo, del que los convocantes se hacen responsables, no efectuándose cortes de tráfico ni entorpecimientos graves de la circulación distintos a los que pueda ocasionar la propia celebración del acto".

Arcila pide al alcalde que dialogue con los taxistas

Pedro Fernández Arcila reclama al alcalde, José Manuel Bermúdez, que "deje las bravuconadas y garantice el diálogo con los taxistas hasta la resolución del conflicto" en el sector. Las palabras del portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz son su reacción a las amenazas de Bermúdez sobre la posibilidad de revisar los compromisos acordados hasta ahora, en el caso de que los taxistas mantengan los paros convocados para los primeros días de enero, expresadas en la última reunión mantenida entre el grupo de gobierno de CC-PP y representantes de los taxistas.

Arcila asegura que "en situaciones como esta es cuando se reclama liderazgo de un alcalde y que sea capaz de influir en las otras administraciones implicadas para una solución justa al conflicto del sector del taxi". El deber de Bermúdez, apunta el portavoz SsP, "es mantener el diálogo y garantizar que el conflicto se resuelve de forma duradera, no entrar a las negociaciones con amenazas y con una actitud más cercana a la imposición que a la negociación".