La pareja de biólogos escoceses formada por Philip y Myrtle Ashmole ha "revisitado" Tenerife en un doble sentido: físicamente y para presentar la nueva versión del libro "Natural History of Tenerife". Una obra básica que escribieron en 1989 mientras impartían clases en la Universidad de La Laguna (ULL) y ahora reaparece en una nueva edición, que el también biólogo Antonio Machado considera "muchísimo más extensa y rigurosa" y, además, "perfectamente ilustrada".

Machado, amigo personal de la pareja de investigadores, cree que se trata de una obra, "singular" y está "seguro que de interés para los extranjeros residentes en la Isla o visitantes, tan aficionados a pasear y conocer nuestra naturaleza".

Philip es profesor retirado de la Universidad de Edimburgo y con su mujer lleva años visitando Tenerife porque su pasión son las islas volcánicas. Indica que estos enclaves son "perfectos para analizar el desarrollo de las especies vegetales o animales que llegan desde el territorio continental y evolucionan en un hábitat aislado. Para nosotros, como biólogos evolucionistas, hay cosas muy interesantes en sitios tan increíbles como Tenerife. Un territorio que nos resulta especial por sus diferentes altitudes y gran de variedad de ecosistemas". Los Ashmole han publicado otras obras sobre islas como Galápagos, Santa Elena o Ascensión.

El profesor Ashmole indica que la nueva guía supuso cinco años de intenso trabajo, de manera que el resultado final es un nuevo libro con 600 fotografías e ilustraciones. Pero lo principal es la pormenorizada descripción de cada uno de los ecosistemas particulares de Tenerife como el pinar, el monteverde o la costa. El libro contiene indicaciones precisas de seis lugares en los que se pueden encontrar ejemplos de todos y cada uno de estos hábitats. El investigador, no obstante, matiza que la principal motivación para adentrarse en la obra "es tener interés por la naturaleza".

El matrimonio se confiesa enamorado de Tenerife, isla que conocieron hace cuatro décadas y en la que estuvieron residiendo durante seis meses mientras colaboraban con la ULL en el Departamento de Biología Animal. Allí tomaron contacto con profesores y estudiantes a los que aún los une una fuerte amistad, como es el caso del docente Pedro Oromí, con quien realizaron una expedición a las Azores. La colaboración de estos investigadores ha sido básica a la hora de recomponer el libro y existen ocho aportaciones de otros tantos especialistas, como José Luis Martín Esquivel, con respecto al Parque Nacional del Teide.

Hace ya tres décadas observaron cómo había muchas personas interesadas en la historia natural de la Isla, pero carecían de criterio académico. "No eran tanto turistas, que se mueven más bien por la curiosidad, sino personas que querían saber, por ejemplo, cuáles son las plantas de la Isla".

La nueva edición ha salido a la luz desde una imprenta en Escocia y tiene una tirada de 750 ejemplares en inglés, aunque no se descarta traducirla al español. "Entre todos hemos hecho un libro muy interesante. No lo hemos escrito para la masa, sino para quienes tienen un interés profundo en conocer la naturaleza", indica Philip .

Advierte a los futuros lectores de que no esperen ningún descubrimiento especial, ya que su intención no era esa. No obstante, ya en la primera edición se hicieron eco del hallazgo de vida en las lavas volcánicas de la Isla, principalmente de insectos o arácnidos. "Es algo totalmente sorprendente", concluye.