N.R., S/C de Tenerife

La Viceconsejería de Política Territorial ha anunciado el inicio de la redacción de la evaluación ambiental estratégica del ámbito que ocupa la futura playa de Valleseco. Todo ello como respuesta a la petición cursada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, que el pasado 18 de noviembre adoptó el acuerdo de dirigirse a la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que comenzara los correspondientes trámites.

En concreto, serán objeto de esta evaluación cuando los planes que establecen el uso de zonas de reducida superficie territorial, así como los parciales y especiales no se ajusten, en todo o en parte, a las determinaciones ambientales del Plan General en vigor.

En el acuerdo publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de Canarias (BOC) se apunta que se someterá a consulta de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas el documento ambiental estratégico, junto con el borrador de la modificación del Plan Especial del Puerto en el ámbito de Valleseco.

El grupo de vecinos que defiende la construcción de esta playa desde hace años mostró ayer su sorpresa por dos hechos: primero por la falta de información de la que dicen ser objeto y segundo porque tal y como recuerdan ya existe una evaluación de impacto ambiental redactada y aprobada hace años. En concreto, se trata de la que elaboró en 2013 el Ministerio de Medio Ambiente y que en aquel entonces se interpretó como un paso decisivo a la hora de desbloquear la construcción de la que pretende convertirse en un nuevo espacio costero, el segundo más importante del municipio tras la playa de Las Teresitas. El anuncio dado a conocer ahora, por lo tanto, se interpreta más bien como un obstáculo que como un avance.

En el año 2005 resultó ganador del concurso convocado por la Autoridad Portuaria el proyecto "Sol y Sombra", del equipo de arquitectos Casariego-Guerra, que se va a desarrollar sobre una superficie aproximada de 113.100 metros cuadrados y que afecta a una longitud de costa de 1.088 metros. El objetivo final es dotar Valleseco de un espacio libre con playa de charcos, de arena, un balneario y una dársena de embarcaciones de servicio. Para lograrlo se va a tener que proteger la playa con dos pequeños diques de 25 y 107 metros que reducirán el tamaño de las olas y otro dique sumergido de 365 metros.

Para regenerar la playa se necesitarán 141.354 metros cúbicos de arena procedente de las canteras autorizadas. La distribución de esta arena permitirá obtener un ancho mínimo de playa que rondará entre los 25 y los 30 metros. También está prevista la construcción de tres diques de protección emergidos de 105, 130 y 85 metros que evitarán que los temporales causen destrozos en la zona de la playa de los charcos.

Se dotará a toda esta zona de paseos, terrazas y rampas que permitirán el acceso al mar, así como canchas deportivas, cuatro piscinas, zonas ajardinadas, un edificio en el que está previsto un restaurante y una zona de reuniones, otro edificio para el personal administrativo, un centro deportivo, el balneario y un restaurante con mirador. En total, se construirán seis nuevos edificios en el que se distribuirán todos estos servicios y se respetará tanto el inmueble en el que se encuentra el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat) como las antiguas naves en las que se almacenó el carbón para los barcos de vapor que recalaban en este muelle.

Nuevo impulso para el Plan Especial de La Alegría

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para redactar la evaluación ambiental estratégica del Plan Especial de Ordenación del Barrio de la Alegría en Santa Cruz de Tenerife. Igualmente se someterá a consulta de las administraciones y personas interesadas el documento inicial estratégico y el borrador del Plan Especial por un plazo de 45 días. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz aprobó el pasado 18 de noviembre solicitar a la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria para este Plan Especial.

El barrio de La Alegría ha sido objeto de un amplio estudio por parte de los arquitectos Casariego-Guerra, que en su momento elaboraron un ambicioso Plan Especial del que poco más se ha vuelto a saber, hasta ahora, durante años.

El objetivo del documento es incidir sobre las dos grandes preocupaciones actuales de este enclave; el previsto traslado de viviendas situadas en pendiente para evitar los riesgos naturales y dar solución a los viales interiores, pocos y en mal estado. En el documento se indica que La Alegría es un enclave privilegiado en cuanto a localización, posición territorial y singularidad, que deviene de una trama irregular conformada por edificación unifamiliar de baja altura. Y también es un área urbana resultante de un proceso de desarrollo espontáneo.