El director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz , J. B. L., se ha dirigido por escrito a la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias para solicitar su "posicionamiento público" respecto a "lo que, todo indica, será su próximo cese" por "pérdida de confianza" poco más de siete meses después de haber obtenido el puesto mediante una convocatoria pública "basada en estrictos criterios y méritos técnicos".

En su escrito de amparo, que divulgaron ayer desde el colectivo en un comunicado fechado en Las Palmas, afirma: "En el período que llevo al frente del organismo creo que he cumplido lo estipulado en mi contrato", por lo que afirma: "El cese es arbitrario y constituye un atropello tanto a mi persona como a la profesión".

El interesado recuerda que la contratación se produjo en mayo de 2016 y que conllevó el traslado de su familia desde Barcelona. Según él, su cese se producirá sin que se le hayan dado "explicaciones sobre lo motivos que lo justifican".

El director gerente aporta un informe de Intersindical Canaria donde se afirma, entre otras cosas, "que en tan escaso margen de tiempo, desde su toma de posesión hasta la fecha, es objetivamente imposible y además injusto, hacer juicios de valor de la labor desarrollada" o que "en todo caso, un balance objetivo del trabajo llevado a cabo no puede hacerse en menos de un curso presupuestario en el que haya tenido participación activa y responsabilidad tanto en su confección como en su ejecución".

En virtud de lo expuesto y ante las noticias de que el cese se producirá en la Junta de Gobierno del próximo lunes, 9 de enero, la Directiva de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural acordó "dar audiencia al consistorio, motivo por el que remitió escrito el pasado 29 de diciembre al Presidente del OAC de la corporación municipal, el concejal José Carlos Acha Domínguez, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha".

Con la intención de "favorecer un entorno profesional para el desarrollo de las labores relativas a la gestión de los servicios, proyectos y recursos culturales del Ayuntamiento de Santa Cruz", la asociación remite escrito para "obtener información que abunde en la justificación del cese de un puesto directivo habiendo transcurrido poco más de medio año desde su contratación."

Acha: "A día de hoy, no"

"A día de hoy, no hay cese" (del gerente del OAC). La frase la repitió ayer como única respuesta el concejal de Cultura, José Carlos Acha. El colectivo de gestores valora que "en dos años se habría acudido al argumento de la pérdida de confianza para justificar la marcha de dos profesionales de la gestión cultural como responsables del organismo autónomo".