El concejal de Accesibilidad de Santa Cruz, Carlos Correa, aseguró que en el último año y medio no solo ha mejorado la accesibilidad en la ciudad, sino también la visión que se tiene de esta "en todas las áreas" del ayuntamiento.

"Hoy por hoy se ve de una manera en la que no tiene por qué intervenir el edil de Accesibilidad. Y un ejemplo es el Organismo Autónomo de Fiestas", indicó Correa, tras las críticas vertidas por el colectivo Queremos Movernos.

Correa defendió los "logros" alcanzados desde que está al frente de esta área, entre los que destacó el aumento del presupuesto de 4.000 a 1,2 millones de euros. "Da la sensación de que no se ha hecho nada, y eso es totalmente falso", subrayó.

El edil destacó, además, que la Concejalía cuenta ahora con técnicos y aparejadores "propios", pues, según recordó, hasta hace poco era personal de Medio Ambiente -la otra área que dirige- el que afrontaba estos asuntos.

Como ejemplo de los avances logrados, citó el convenio de las cuadrillas dedicadas a "resolver" algunos de los problemas detectados en el Plan Municipal de Accesibilidad.

No obstante, enfatizó que los problemas de accesibilidad en la capital "no son de 2015 para acá". "Si los concejales anteriores hubiesen tenido la voluntad de solucionar los problemas, hoy no tendríamos el municipio que tenemos", remarcó.

En este sentido, reconoció que "es más llamativo" un concejal en silla de ruedas como él, y por eso cree que "se miran con microscopio" las actuaciones que se están llevando a cabo. "Se han hecho cosas que benefician a gran parte del colectivo", añadió.

Respecto a la no convocatoria de la Mesa de Accesibilidad desde marzo de 2016, Correa detalló que es un instrumento "consultivo" que no se reúne si no tiene asuntos que tratar. Con todo, sostuvo que se ha estado trabajando en asuntos que se trataron en esa última reunión, como la mejora del borrador de ordenanza de Accesibilidad.

Precisamente, avanzó que la Mesa se convocará "en este primer trimestre" con cambios en su composición para adaptarla a la nueva estructura municipal. "Que no se haya convocado hasta ahora no quiere decir que no se haya trabajado en esta materia", recalcó.

C''s pide al consistorio que se ponga "manos a la obra"

Ciudadanos (C''s) pide al Ayuntamiento de Santa Cruz que se ponga "manos a la obra" para ejecutar de forma inmediata el Plan Municipal de Accesibilidad vigente. El concejal Antonio Blanco recuerda que en abril del 2016 se aprobó una moción para trabajar "urgentemente" en los hitos más inaccesibles de la ciudad. A ello hay que sumar que se ha estado realizando "una constante denuncia pública para solucionar estos problemas". Sin embargo, señala que "los problemas de accesibilidad no solo se mantienen, sino que, a cada paso, son más visibles e incómodos".

En relación a la protesta de los diferentes colectivos afectados por esta situación, Blanco manifiesta su "total apoyo" debido a "la aparente apatía que muestra el grupo de gobierno". Además, añade que "existen herramientas para avanzar en esta materia, como el Plan Municipal de Accesibilidad y las mesas de trabajo, pero no hay una concreción de ideas y acciones".