La formación de jóvenes desempleados y el refuerzo de la Ventanilla Única Empresarial son los dos grandes ejes sobre los que gira el convenio que firmarán el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la provincia. José Manuel Bermúdez, alcalde, ejerció ayer de anfitrión del nuevo presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, que aprovechó para presentarse tras su reciente elección. El primero estuvo acompañado de los concejales del área económica y el segundo de varios directivos.

Una comisión mixta bilateral definirá los proyectos concretos que beneficiarán a la capital tinerfeña con parte de los diez millones de euros de fondos europeos -gestionados por la cámara a nivel nacional- que llegarán a la provincia -otros diez irán a la de Las Palmas- hasta 2023. Tendrán carácter estratégico, como el enlace puerto-ciudad, y serán cofinanciados en un 15% por el consistorio.

Sesé incidió en la formación de los jóvenes en paro como clave en la alianza. Propuso la apertura de un punto de información del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que les permita acceder a la demanda de las empresas. El consistorio, a su vez, reforzará su colaboración con el servicio de Ventanilla Única Empresarial ubicada en la Cámara, con énfasis en el autoempleo.

Bermúdez y Sesé coincidieron en el diagnóstico de una realidad económica de "recuperación" en la ciudad. Este último elogió la congelación o rebaja de los tributos municipales en los últimos años, la menor burocracia y el esfuerzo inversor, con 40 millones de euros este año para obras.

Bermúdez pidió "más rapidez" en proyectos pendientes como la conexión Ofra-El Chorrillo y mostró su deseo de firmar antes del verano el convenio para rehabilitar el Viera y Clavijo, obra a ejecutar por el consistorio y financiada por el Ejecutivo regional.