El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió ayer a los representantes de cuatro organizaciones del sector del taxi de la capital, ninguna de la cuales secundó las movilizaciones convocadas a finales de diciembre y comienzos de enero por otros cinco colectivos.

La cita, según informó el propio consistorio, responde a la petición realizada por la Cooperativa Hogar del Taxista, Radio Taxi San Marcos, Taxi Metropolitano de Tenerife y Tele Taxi Isla de Tenerife, que habían mostrado su "inquietud" por los efectos de las manifestaciones que se llevaron a cabo durante la campaña navideña.

Esas protestas fueron convocadas, en principio, por Élite Taxi Tenerife, pero luego se sumaron a ellas Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Pedro, Taxi Driver y la UTAT. En total, algo más de 400 socios.

En la cita de ayer, Bermúdez expresó su voluntad de mantener la totalidad de los compromisos pactados en la reunión del pasado 22 de diciembre, a la que sí acudieron todos los colectivos del sector del taxi de Santa Cruz.

Precisamente, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, también presente en la reunión de ayer, explicó que la representación de las cuatro asociaciones estaba preocupada por que los acuerdos alcanzados y la agenda fijada entre administración y profesionales pudieran verse afectados.

"Nos han manifestado que la mayor parte del colectivo no puede verse castigada porque el 10% del sector haya decidido movilizarse y hacer pública su disconformidad, cuando todos ellos son conscientes de que esta actitud perjudica al sector", reiteró el concejal.

"Como no puede ser de otra manera, tanto el alcalde como este concejal les hemos transmitido que las ayudas acordadas van a seguir en marcha, tanto en materia de rescate de licencias como en la reivindicación de la tarifa única ante el Gobierno de Canarias. Nuestro objetivo es y seguirá siendo hacer cada día más rentable el sector del taxi en la ciudad", precisó Arteaga.

Por su parte, el portavoz de los taxistas participantes en la cita de ayer, Emilio Davó, corroboró la petición hecha al alcalde, para celebrar esta reunión con carácter urgente, "ante la creciente intranquilidad de los compañeros que han leído, en distintos medios de comunicación, que el ayuntamiento tenía la intención de suspender el rescate en caso de que continuaran las movilizaciones".

"Salimos más tranquilos porque nos han comunicado que van a continuar con el proceso administrativo del rescate de licencias. El alcalde valora que el perjuicio de una posible paralización afectaría a todo un colectivo que apoya, en su gran mayoría, las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento en este sentido", remarcó Davó.

El también representante de la Cooperativa Hogar del Taxista sostuvo que las movilizaciones las está realizando "un sector minoritario" de todo el colectivo y el resto "no podemos pagar por lo que hace una minoría".

Sobre este asunto, el PSOE de Santa Cruz anunció ayer que llevará el "caos reinante" en el sector del taxi a la próxima Comisión de Control del ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal Socialista, José Ángel Martín, pidió la comparecencia del responsable del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que explique "si es que han hecho algo" para evitar lo que finalmente se produjo: un colapso de las principales vías de la ciudad durante las fiestas navideñas.

Martín lamentó que, ante la situación insostenible vivida durante las pasadas Navidades, el gobierno municipal solo se ha dedicado a criticar a las asociaciones de taxistas que no están de acuerdo con ellos.

"Más allá de tomar alguna medida, si es que la está llevando a cabo, Arteaga se centra en dejar en mal lugar a las asociaciones profesionales que no están de acuerdo con su gestión, sin buscar soluciones", lamentó.

Para el portavoz socialista, "es más importante buscar consensos y no pretender que quienes no están de acuerdo con el grupo de gobierno sean los malos".

Un referéndum para ver si se rescatan o no licencias

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Abbas Moujir, propuso ayer que se haga un referéndum a ver si los ciudadanos de Santa Cruz están o no de acuerdo con que se rescaten licencias en el sector del taxi. En declaraciones a Radio El Día, Moujir subrayó que a él "nadie" le ha preguntado si con sus impuestos está dispuesto a que se rescaten licencias de taxis y no a una persona que ha perdido su negocio. En este sentido, el secretario general de Facua aseguró que hay "mucha gente" resentida por la actitud de un sector muy concreto del taxi, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha comprometido a rescatar licencias durante 2017, 2018 y 2019. También sostuvo que la manifestación que los profesionales llevaron a cabo durante la campaña navideña "afectó" a los comercios.