"En Santa Cruz parece que hay una losa puesta encima; cuesta poner en marcha un negocio". Así se expresó ayer el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, quien denunció retrasos de "más de seis meses" para obtener una licencia de apertura en la capital.

"A veces se dice que Santa Cruz no funciona porque vemos negocios cerrados. Y sabemos, por ejemplo, que todos los que están en el centro de la calle Castillo están alquilados, pero pendientes de la licencia de apertura que concede la Gerencia de Urbanismo", manifestó Moujir, en declaraciones a Radio El Día.

"Eso no se puede sostener, ni por parte del empresario que va a realizar la inversión ni, en muchos casos, por parte del propietario, que tiene que dejar una serie de meses sin cobrar pendiente de que el inversor realice la obra y comience a generar recursos", sostuvo el representante de Fauca.

Es más, alertó Abbas Moujir de que se han dado "muchos casos" de inversores que se han ido a otras zonas "cansados de esperar".

No obstante, no es esta la única "losa" de la capital. A juicio del secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias existe otra, también preocupante, que tiene que ver con la realización de actividades de ocio.

"En la mayoría de las ocasiones nos topamos con una serie de normativas muy rígidas. Y no sé si es que aquí se aplican a rajatabla", subrayó Moujir, quien también se refirió a las consecuencias de las denuncias vecinales. "En casos como el de la calle La Noria ha generado que una zona en la que había una cierta actividad, sobre todo para el turista, vaya cada vez más hacia atrás", lamentó.

Abbas Moujir abogó por "buscar un entendimiento" de todas las partes e intentar que Santa cruz no se convierta "en una ciudad muerta" en la que a partir de las ocho de la tarde pueda resultar "hasta peligroso" pasear por algunas zonas.

"Si queremos hacer de la capital una ciudad más turística hay que ser más laxos con algunas normativas, sin incumplirlas", consideró el representante de Fauca.

En esta línea, también se refirió a la peatonalización de la capital y dijo que "no sería malo" continuar con esta "tendencia europea", pero advirtió de que, para ello, sería necesario crear una red "buena y económica" de estacionamientos, "porque aquí meter un coche en un parquin tiene un coste económico elevado".

"Cuando se peatonalizó Santa Cruz con el Plan Urban no se planificó bien esa peatonalización, los parquin vinieron posteriormente. En La Laguna se hizo un poco mejor", destacó Abbas Moujir, quien también consideró "espectacular" el resultado comercial del pasado fin de semana, en el que la capital hizo coincidir el inicio "oficial" de las rebajas -algunos comercios las adelantaron al día 2- con la apertura de los comercios el domingo en el primer Ven a Santa Cruz del año.

Un fin de semana que dio continuidad a una campaña de Navidad y Reyes y en el que, a juicio del secretario general de Fauca, "ha habido bastante animación y alegría a la hora de comprar por parte de los consumidores".

"No sé si es que ya hemos salido de la crisis o que llevábamos años en los que estábamos apretándonos el cinturón y se tenían ganas de una cierta alegría", enfatizó.