El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, reconoció ayer que existe "un retraso" en la tramitación de licencias, sobre todo de obras, en la capital, pero aseguró que el 90% de las actividades clasificadas de las terrazas de la capital "no cuenta" con licencia de actividad.

"Lo que estamos haciendo es regularizándolas. Tal vez por ahí empiezan este tipo de quejas, porque estamos haciendo planes de inspecciones y obligándoles a que presenten su proyecto de actividad", indicó el edil en Radio El Día, en referencia a las críticas del secretario general de Fauca, Abbas Moujir, que se quejó de retrasos de más de seis meses en la concesión de permisos de apertura de comercios en zonas como la calle Castillo.

"Entraron once solicitudes de licencia hace dos semanas, después de tres años y medio que tenían de obligación para haber realizado este trámite", subrayó Garcinuño, quien detalló que hace seis meses se detectaron que solo había once establecimientos en todo Santa Cruz que contaban con la autorización para tener un aforo de más de 20 personas en terrazas en la calle.

En este sentido, el edil destacó que Urbanismo está dando los pasos "más importantes de su historia" para simplificar los procedimientos y para hacer mucho más favorable la situación al inversor.

Sobre el caso concreto de la calle Castillo, Garcinuño reconoció que tiene una "problemática" concreta, pues, al igual que en otros ámbitos BIC, dependen de una autorización del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

"Nosotros estamos resolviendo los expedientes en un mes y remitiéndolos al Cabildo", indicó el concejal, quien avanzó que "van a intentar llegar a un acuerdo" para que las solicitudes vengan ya con el informe previo de la Corporación insular. "Pero es verdad que el área de Patrimonio está tardando del orden de dos a tres meses en informar", detalló.

"Cambio de tendencia"

El edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, consideró que los datos con los que ha cerrado la Gerencia de Urbanismo el año 2016 ponen de manifiesto "un cambio de tendencia" en la capital, el primero desde el inicio de la crisis y que tiene como "factor determinante" el desbloqueo del planeamiento. Se refiere el concejal al aumento de expedientes de obra mayor, que pasaron de 845 en 2015 a 906 en 2016, un 7,21% más. También crecieron los expedientes por actividades (clasificadas e inocuas). En este caso, el ejercicio cerró con 1.375, frente a los 1.308 de 2015. La obra menor, sin embargo, se contrajo un 0,63%, con 2.506 expedientes iniciados, frente a los 2.522 del año anterior.

También aumentó durante 2016 la resolución de expedientes en relación con 2015. En el caso de la obra mayor, un 36,77% (196); en obra menor, un 36,37% (670); y en actividades, un 7,75% (49).

Respecto al año en curso, Garcinuño considera que deberá suponer "un punto de inflexión" al aplicarse ya las nuevas ordenanzas de licencias y actividades inocuas, aprobadas por el Consejo Rector de Urbanismo y a falta ahora de su paso por el Pleno.