El proyecto ''Escuelas por un desarrollo sostenible'' puesto en marcha por las fundaciones de Disa y Santa Cruz sostenible, beneficiará a más de 2.500 alumnos de 66 centros de Educación Primaria y Secundaria de la capital tinerfeña.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, la concejal presidenta del Tagoror del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, quienes, acompañados del director del centro, pudieron conocer de primera mano los contenidos de los talleres impartidos en el aula por monitores especializados.

Bermúdez comentó que, en esta edición, y tras valorar las sugerencias de los centros educativos, "se ha decidido ampliar el proyecto a los centros de Secundaria del municipio, llegando así a un más amplio rango de edades".

Por su parte, Correa aseguró que "hasta el momento, desde el mes de octubre, ya han pasado 1.174 alumnos y alumnas por Escuelas por un desarrollo sostenible 2016/2017, a través de los 24 talleres desarrollados en más de una quincena de centros".

La directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, destacó la apuesta de la Fundación por dar continuidad a esta iniciativa, con el convencimiento de que "la educación es una de las herramientas más eficaces para contribuir a la preservación del medio ambiente del archipiélago".

En este sentido, explicó que, en las tres ediciones anteriores, se han transmitido conceptos básicos sobre reciclaje de residuos, preservación de la biodiversidad y ahorro de recursos naturales a más de 6.000 niños y niñas de los cursos de Primaria en el municipio.

El proyecto ''Escuelas por un desarrollo sostenible'', impulsado por la Fundación Disa y la Fundación Santa Cruz Sostenible, busca contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta, más sensibilizada con las consecuencias de una gestión inadecuada, y más dispuesta a modificar sus hábitos de vida, con el fin de garantizar su conservación.

Además, esta nueva edición recoge algunas novedades respecto a años anteriores tales como el incremento del número de talleres y acciones orientadas al alumnado de la ESO, entre otras.

Así, conviene destacar que se mantiene la apuesta por la integración mediante la incorporación de una persona con diversidad funcional al equipo de monitores del proyecto. De esta forma, esta campaña de educación ambiental también adquiere un carácter más social. EL AÑO PASADO, MÁS DE 2.300 ALUMNOS

Durante el curso 2015/2016 un total de 2.355 alumnos de 42 centros de la capital tinerfeña se beneficiaron de los talleres, de las visitas al Jardín Botánico Palmetum y de los ejercicios de evaluación ambiental comprendidos dentro de este proyecto y, este año, se espera aumentar la cifra, llegando a 66 nuevos centros.

El proyecto se enmarca en el eje medioambiental de la Fundación Disa, que busca desarrollar iniciativas que involucren a los jóvenes con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del desarrollo sostenible, así como de la biodiversidad única del archipiélago y su necesaria protección.

Actualmente, la Fundación Disa lleva a cabo otros proyectos de similares características como ''Escolares por la sostenibilidad'', en colaboración con la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta, y dirigido a más de 2.000 alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria de diferentes centros escolares de las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.