En la última, convocada la primera semana de enero, se limitó la participación de vehículos, pero esta vez la decisión ha sido más tajante. La Subdelegación del Gobierno prohibió ayer la manifestación del sector del taxi en la capital, prevista para el viernes 10 de febrero.

En el escrito remitido a las cinco asociaciones convocantes, Élite Taxi Tenerife, UTAT, Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Pedro y Taxi Driver, el órgano estatal justifica su decisión al considerar que existen "razones fundadas" de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

Cabe precisar que la intención de los taxistas era partir de aparcamiento del Parque Marítimo de Santa Cruz, subir por el túnel de Tres de Mayo hasta Los Rodeos, y bajar de nuevo a Santa Cruz, todo ello a la velocidad mínima permitida en la autopista, 60 kilómetros por hora. La protesta se extendería desde las 13:30 hasta las 16:30 horas.

Precisamente, la Subdelegación remarca que "la afectación al tráfico rodado en la autovía TF-5 supone un riesgo grave para la seguridad vial, dado el volumen de circulación con retenciones habituales en el tramo que se pretende ocupar, la especial densidad de la misma en el día y horas comunicadas y la existencia de nueve puntos negros de accidentalidad en el tramo de vía".

Además, incide en que la entrada al aeropuerto de Los Rodeos, con circulación en forma de caravana por la rotonda, "puede suponer un colapso del acceso y salida de esta infraestructura crítica que es utilizada, entre otros servicios básicos de conectividad nacional, internacional e interinsular, por residentes en las islas no capitalinas de la provincia para acudir a asistencia médico-quirúrgica concertada en los dos hospitales de referencia del SCS, lo cual implica también un grave riesgo para las personas".

Según consta en la documentación remitida a los colectivos convocantes, en la decisión tomada se han tenido en cuenta informes del Ayuntamiento de la capital, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, del Cabildo de Tenerife, del subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Miguel Ojeda, portavoz de Élite Taxi Tenerife, mostró su rechazo a esta decisión y remarcó que "la ley nos ampara". "Vamos a presentar un contencioso que, por ley, se resuelve en 48 horas, y que le dará la razón a quien la tiene", avanzó.