Entre 35 y 40 personas reclamaron ayer ante las puertas de la sede del distrito Suroeste de la capital tinerfeña, en El Sobradillo, un tagoror "más participativo".

Convocada por la plataforma 29-E y las asociaciones de vecinos Guacimara-La Gallega, La Unión de La Gallega, Humilladero-El Chorrillo y El Sobradillo, la protesta debía coincidir con la celebración del tagoror prevista para ayer.

Sin embargo, la reunión fue suspendida en torno al mediodía, según distintos representantes vecinales, al parecer por enfermedad de la concejal, Gladis de León.

Previamente, el tagoror ya había sido cambiado de hora. Convocado en un principio para las 19:00, más tarde fue retrasado a las 20:00 horas para, finalmente, suspenderlo definitivamente. La próxima cita será el lunes 6 de febrero, a las 19:00 horas.

Ese día, según avanzaron los distintos representantes vecinales, volverán a concentrarse a las puertas de la sede del distrito, en la calle Avegato. Los que acudieron a la convocatoria de ayer, entre los que se encontraban los vocales en el tagoror "oficial" del PSOE, Sí se Puede, Izquierda Unida y Ciudadanos, portaban carteles con lemas como "Menos tranvía, más guarderías" o "Tagorores participativos, no politizados". También reclamaron la dimisión de la citada De León y del edil de Atención Social, Óscar García.

En un comunicado previo, los colectivos vecinales convocantes de la concentración criticaron lo que entendieron como un intento de la concejal de "no dar la cara" ante la protesta que se había organizado, e insistieron en denunciar públicamente tanto la "inutilidad" del tagoror municipal como la forma en la que se gestiona, "a modo de dictadura y sin participación eficaz alguna".

Reparto de alimentos

Sí se Puede solicitó ayer "acabar con las prácticas asistencialistas y clientelares asociadas al reparto de alimentos". La concejala Asun Frías preguntará mañana en el pleno "cómo está previsto afrontar esta problemática y cuándo se creará la red de coordinación aprobada en la sesión del Estado del Municipio el 2 de diciembre". Sí se Puede insiste en "la necesidad de implantar una renta básica que asegure la dignidad humana". Plantean "erradicar el descontrol, la descoordinación y falta de respeto en el reparto".