"O el alcalde hace un doble juego o el concejal de Urbanismo lo está engañando. Por eso, emplazamos a Bermúdez a que aclare si va a ejecutar la sentencia de demolición del mamotreto de Las Teresitas". Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, al desvelar "un nuevo informe pedido a los servicios de la Gerencia para intentar encajar el edificio en el Plan Especial de la playa".

Según Martín, el edil Carlos Garcinuño "ha pedido un informe para ver si se puede compatibilizar la estructura del mamotreto con el nuevo aparcamiento previsto en el plan parcial y su ordenación". Insistió en que el edificio "es ilegal e ilegalizable por sentencia" aunque Garcinuño pretenda "evitar el derribo deprisa y corriendo".

El portavoz municipal socialista incidió en que "mienten desde el grupo de gobierno porque el Plan no aumenta las plazas de aparcamiento allí. Obvian que ya hubo un modificado en 2007 que de 290 pasaba a contemplar 400 y ahora son 390, prácticamente lo mismo". Martín calificó de "injustificable" el coste "de doce millones de euros del mamotreto", que, aseguró, "equivale a 30.000 por plaza".

El concejal del PSOE cuestionó haber llevado el plan especial de Las Teresitas al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo -"con nuestro voto en contra"- porque "hubiera sido preferible el debate en el pleno". Valoró que "se ha perdido una oportunidad histórica para el consenso. Por ejemplo, estamos de acuerdo con el paseo peatonal, que incluso queríamos llevar hasta el pueblo de San Andrés".

Apuntó las discrepancias: ese nuevo edificio de aparcamientos, no dar solución a la Cofradía de Pescadores donde está hoy y la parcela hotelera, "con un valor de mercado de 60 millones de euros". Planteó dejarla fuera hasta que se dicten las sentencias penal y civil sobre el caso de Las Teresitas y se aclare de quién es la propiedad.

Martín advirtió de que "los jueces pueden determinar la devolución de la parcela a Inversiones Las Teresitas con indemnizaciones millonarias si antes se desarrolla urbanísticamente".

También denunció el "impacto paisajístico del hotel con cinco plantas que serán visibles desde la playa". Añadió que "hay aún un contencioso pendiente de resolver entre la Junta de Compensación y Defensa sobre la Batería militar". El PSOE presentará alegaciones al Plan Especial de Las Teresitas.

Marcha contra el cierre de los quioscos de la playa

Aunque hoy está prevista una reunión entre las partes, los quiosqueros de Las Teresitas han convocado una marcha en la playa para decir "no al cierre" el domingo de 12:00 a 14:00 horas. Ayer, el portavoz municipal del PSOE y exedil de Urbanismo aseguró que no tiene temor a ser llamado como testigo. Aseguró tener "serias dudas" respecto a la posible concesión de una licencia provisional en dominio público sin acreditar la concesión". Y recordó que "iniciamos el expediente, complejo y con múltiples informes, en 2012 cuando llegamos a la Gerencia, a raíz de una alteración del orden público y con la idea de que todo estuviera dentro de la legalidad. Descubrimos que no existía documentación, aunque ellos digan que sí y el proceso se remonte a treinta años atrás". Abogó por "un nuevo concurso público transparente como solución".

Bermúdez se mantiene

Mientras el actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, declinó ayer hacer declaraciones hasta "conocer más en profundidad lo planteado por el PSOE y estudiarlo", fuentes municipales reafirmaron "el compromiso del alcalde con la hoja de ruta marcada" para ejecutar la sentencia sobre el derribo del edificio de aparcamientos a la entrada de la playa de Las Teresitas. Al respecto, estas fuentes indicaron que "el proyecto de derribo está redactado y en breve comenzarán los trabajos para ejecutarlo y cumplir con el fallo, como no puede ser de otra manera". Eso no quita "para que desde el área correspondiente se pidan todos los informes que se consideren necesarios tanto en el ámbito del Plan de Las Teresitas como en cualquier otro proceso urbanístico".