El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz dio un pasó más ayer en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el consistorio con los taxistas de la capital, al aprobar la modificación de la ordenanza que regula el sector, pero lo hizo con una dudas legales que podrían echar por tierra este cambio.

Un informe del secretario de la corporación advierte de que en la conformación de la nueva Mesa del Taxi, cuyos representantes se elegirán a través de la fórmula de una licencia un voto, deberían estar representados "todos" los sectores implicados, y no solo las asociaciones más representativas.

La observación del secretario hace referencia al decreto 74/2012 del Gobierno de Canarias, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi. En el punto 1 de su disposición adicional única establece que "se crea la Mesa del Taxi como órgano especializado integrado en la Mesa del Transporte Terrestre, en el que participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales, sindicales y sociales más representativos del ámbito del taxi".

"Puede recurrirlo cualquier colectivo que no esté de acuerdo con ello", advirtió durante la sesión plenaria Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, quien remarcó también que de este forma quedarían fuera de la Mesa, por ejemplo, los asalariados.

Dámaso Arteaga, edil de Servicios Públicos, reconoció que la normativa puede incumplir el decreto regional, pero sostuvo que el cambio nace como una respuesta a la demanda del colectivo de taxistas, votada en las urnas.

El concejal remarcó que los asalariados serán miembros del pleno derecho de la Mesa del Taxi, aunque reconoció que no tendrán derecho a voto.

A pesar de las dudas legales, el cambio de la ordenanza fue aprobado sin votos en contra, aunque con la abstención de Sí se Puede e Izquierda Unida. Los portavoces de estas formaciones, el citado Arcila y Ramón Trujillo, respectivamente, entienden es un "avance" en la "democratización" del sector.

Precisamente, y en relación con el colectivo de taxistas, el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, avanzó que aprovechando la inminente entrada en vigor de la obligatoriedad del uniforme, los taxistas recibirán en marzo dos polos que llevarán el nuevo logo de la marca Santa Cruz.

Proyecto para que Anaga entre en el DUSI

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confirmó ayer que el pasado mes de diciembre presentó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la candidatura de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (DUSI) "Anaga en el corazón", cuyo ámbito de actuación incluye los barrios del distrito de Anaga, Urbanización Anaga y Barrio Nuevo. El periodo de ejecución sería 2017-2022 y contaría con un presupuesto de 17,6 millones de euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó que están a la espera de las conclusiones del Ministerio, y remarcó que para este proyecto se trabajó "de manera muy rápida", porque los plazos eran muy cortos.

Sin detallar propuestas concretas, Bermúdez apuntó que el proyecto va "en la línea" del DUSI del Suroeste, "con pocas inversiones, pero mucha participación vecinal y servicios". "No es un plan de obras, es más bien un plan de potenciación del tejido asociativo", precisó.

Lo que sí avanzó al respecto el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, durante la sesión plenaria es que dentro de las múltiples líneas de actuación incluidas en el proyecto figura el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, así como la adecuación de zonas del distrito de Anaga para la práctica deportiva de la bicicleta.

Una de estas líneas coincide con la ejecución del carril bici Palmétum-San Andrés en aquellos tramos no ejecutados ya por parte del ayuntamiento y/o no previstos en el MEDI.

otros asuntos

Institucional. El Pleno aprobó una moción institucional para adherirse a la Declaración de París para frenar la epidemia del VIH/Sida, y otra en la que apoya agilizar el proceso de traslado de refugiados.

Distinciones. La nadadora Michelle Alonso recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y el parque infantil de Tráfico se llamará Ramón Guerra González.

Animales. El Pleno aprobó con los votos de CC y PP (PSOE, IU y SSP se abstuvieron y C''s se opuso), la nueva ordenanza de protección de animales, que endurece las sanciones.

Presupuesto. El Pleno aprobó también, de forma definitiva, el límite de gasto no financiero y del presupuesto, último paso para la entrada en vigor.

Ordenanzas. Visto bueno del pleno a la aprobación provisional tanto de la ordenanza reguladora de actividades inocuas o no clasificadas, como de la reguladora de la edificación.

Acuerdo. Convenio entre el ayuntamiento y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Colegios. Movilidad pondrá en marcha un proyecto piloto para la recogida segura de escolares en el colegio Bethencourt y Molina (Barranco Grande).

Agresiones. Se analizará con los profesionales la posibilidad de hacer rutas seguras en Carnaval (y grandes concentraciones) para evitar agresiones sexuales a mujeres. En el Carnaval de 2106 no se produjo ninguna. "Es una fiesta segura".