El Consejo insular de la Vivienda celebró hace unos días un pleno extraordinario en el que se dio el visto bueno a las propuestas de trabajo de la Comisión de Personas sin Hogar, que incluye un nuevo protocolo junto con ayuntamientos y familias que trabajan con este colectivo, para que elaboren un documento de segunda oportunidad.

El consejero insular de Vivienda, Aurelio Abreu, expuso que "es una oportunidad única de corresponsabilidad con los municipios y los que más conocen las necesidades y la realidad de las familias que sufren esta problemática. Por eso es importante que trabajen también estos colectivos en todo el proceso, desde la prevención hasta el acompañamiento y los recursos finales".

Esta iniciativa, en la que participa Cáritas, refleja el "compromiso social del Cabildo ante las necesidades de las personas que se enfrentan a desahucios, y que trata de garantizar el derecho a una vivienda digna", resaltó Abreu.

Durante la sesión plenaria también se dio cuenta del presupuesto de Vivienda para 2017, del que el consejero destacó la ampliación de la financiación para la ejecución de los proyectos de Área de Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU), que cuenta con una partida de millón y medio de euros. Abreu adelantó que esta cantidad beneficiará a más municipios como Santa Cruz, Candelaria, Adeje, La Laguna o La Orotava.

Los miembros de las comisiones forman parte del Consejo insular de la Vivienda, que cuenta con la representación de todos los grupos políticos del Cabildo, así como de ayuntamientos, usuarios de banca, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones empresariales y colectivos.

Consejos

El Pleno del Consejo Insular de la Vivienda también aprobó la propuesta de creación de los consejos territoriales a partir de febrero, con el objetivo de contar con una radiografía de las necesidades de vivienda que existen en cada comarca. Se crearán seis consejo: comarca La Guancha-Isla Baja; Valle de Güímar; Acentejo; de Arico a Santiago del Teide; Valle de La Orotava y área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario).