La Junta de Gobierno Local de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el proyecto técnico de rehabilitación de la plaza Veinticinco de Julio, popularmente conocida como plaza de Los Patos, tras un importante estudio de su estado actual, necesidades y mejoras a realizar.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la coincidencia de estos trabajos con el primer centenario de la construcción de este espacio, en 1917.

Ubicada en la intersección de las calles Veinticinco de Julio, Costa y Grijalba, Viera y Clavijo y General O''Donell, la plaza de Los Patos presenta un importante deterioro, dado el tiempo transcurrido desde su última rehabilitación en profundidad, realizada entre 1990 y 1991, y la propia fragilidad de la zona.

El proyecto se ha retrasado prácticamente un año, hasta contar con informe técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, así como de la Comisión insular de Patrimonio Histórico.

Es más, ha sido el criterio insular el que se ha impuesto finalmente, pues finalmente se mantendrán los ocho laureles de Indias que existen en el espacio, Bien de Interés Cultural (BIC), que se eliminaban en el proyecto presentado por el ayuntamiento.

La duración estimada de las obras es de nueve meses, y el presupuesto base de licitación asciende a 511.938,95 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, destacó que estos trabajos "devolverán el brillo originario a un espacio que presenta actualmente importantes deficiencias debido a pérdidas de agua y oxidación de las tuberías de la fuente, a actos vandálicos que han provocado desperfectos en los azulejos y a las grietas y fisuras que provocan las raíces de los laureles de Indias que adornan sus jardines".

Debido a las patologías existentes en los pavimentos de mármol y azulejos de jardineras, parterres y fuentes, se proyecta su sustitución y la de los azulejos de toda la plaza. También se cambiarán todas aquellas piezas que lo requieran en atención a su grado de deterioro.

Además de las reparaciones que requiere la plaza, se procederá a introducir una red de riego por goteo que mejorará el suministro de agua, así como un nuevo sistema de alumbrado para la fuente, y nuevos faroles de inspiración isabelina, en ambos casos con tecnología led.

Primera piedra, en 1906

La plaza de Los Patos surgió de la modificación del plan de ensanche de 1888, que requería resolver el nudo viario que se preveía en el futuro Barrio de los Hoteles. El espacio no fue concebido inicialmente como plaza. La primera piedra se colocó en 1906, con ocasión de la visita del rey Alfonso XIII a Canarias, si bien la obra no fue terminada hasta 1917. Consistía en una serie de parterres con arbolado y plantas en torno al perímetro de la plaza y una fuente central que nunca tuvo ningún pato. Su denominación popular vino de las aves colocadas en el estanque y debe su nombre originario a la Gesta del 25 de julio de 1797, con la derrota de Nelson. La estructura actual, semejante a la plaza de las Ranas de Sevilla, fue decidida en la primera mitad del siglo XX y se costeó con suscripciones entre los vecinos.