La Plataforma vecinal 29-E y la social Por la Dignidad denunciaron ayer un nuevo caso de "corte de suministro eléctrico a familias desfavorecidas". En este caso "se trata de la unidad que forman una madre con sus dos hijos ubicada en el distrito Suroeste".

Estas fuentes explicaron que "esta persona se digirió hoy (por ayer) a su UTS, donde le dijeron que no podían ayudarla y que buscara quien pudiera abonar la cantidad que adeuda".

Hace unos días, desde estos mismos colectivos, a través de la solidaridad en las redes sociales, lograron reponer la luz "a una madre del barrio de La Gallega con dos hijos menores a cargo, una niña de 12 años y un niño de 14. Este es discapacitado (65%) y tiene miedo a la oscuridad. Le cortaron el suministro durante 10 días por tres recibos de algo más de 40 euros que sumaban 130 en total. En una hora se consiguió reunir ese dinero cuando en los Servicios Sociales solo pagan el 80% de la deuda, pero deben pasar tres meses y ella adelantar el abono".

Sobre el nuevo caso denunciado hoy (por ayer), explican que "el total de la factura es de 340 euros. La compañía se lo divide en dos pagos de 170, cantidad a ingresar ahora". Desde las plataformas preguntan al edil de Atención Social, Óscar García, por la moción aprobada en su día para impedir que se cortara la luz a familias en exclusión o riesgo de estarlo y cuyo expediente esté ya en manos de las trabajadoras sociales".

El IMAS respondió verbalmente a la petición de abonar la cantidad adeudada, esos 170 euros. El compromiso era hacerlo en principio entre hoy y mañana. Pero "la luz ya está pagada y restablecida" alegan fuentes del área que añaden que "la señora no había solicitado nunca una ayuda específica para la luz".

"La afectada está registrada en la UTS de zona -añadieron-, es perceptora de PCI y el pasado 20 de diciembre fue su cita más reciente. El concejal del área se enteró el pasado viernes y lo que le dijo la trabajadora es que el corte equivale a un proceso largo, no es de hoy para mañana".

Concluyeron así desde el IMAS: "Con Endesa se intentará aplicar una fórmula similar a la que existe con Emmasa y que el recibo indique que quien no pueda pagar se dirija a los servicios sociales".

Un año de 29E

"Tal día como hoy (por el pasado domingo), hace un año, sembramos una semilla de solidaridad, de unidad, de lucha por la dignidad; ¡felicidades, compañeros!, un orgullo estar y compartir con todos ustedes". Así se manifiestan los portavoces de las entidades que conforman la Plataforma vecinal y social 29E, presidida por Lolo Dorta, que "se creó el día 29 de enero de 2016 en el DSuroeste". Todo comenzó ese día con una asamblea en el campo de fútbol de Santa María del Mar. "Una plataforma que tiene una génesis social, vecinal, prioritaria con los problemas de la gente, sin color partidista", especifican. En este año, "la Plataforma 29E ha trabajado duramente para obtener resultados muy positivos", según Dorta.