La concejal de Igualdad, Marisa Zamora, confirmó ayer que durante 2017 la formación en violencia de género para mujeres no solo se mantendrá en los cinco distritos, sino que se extenderá a féminas con diversidad funcional. Entre las actividades contempladas, y que repetirán este año, figuran los talleres de defensa personal, una iniciativa que se puso en marcha, con mucho éxito, en 2016.

En esta línea, la edil avanzó también que durante el año en curso se reforzará la formación en violencia de género tanto a los agentes de la Policía Local, como a los voluntarios de Protección Civil.

Paralelamente, el área que dirige Zamora pondrá en marcha un concurso denominado "Santa Cruz sin violencia de género", que este año tendrá como temática las agresiones sexuales.

Según detalló la concejal, se concederán dos premios, uno al mejor audiovisual y otro al cartel. Este último será usado como lema de la campaña del año 2018.

En las actividades desarrolladas durante 2016, el área citada invirtió unos 17.000 euros, cantidad que se incrementará este ejercicio.

Durante el último pleno, los grupos políticos aprobaron una moción que habían presentado los concejales de Sí se Puede e IU, Yaiza Afonso y Ramón Trujillo, respectivamente, en la que se pedía la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexuales en espacios festivos. Aunque no se aprobó el contenido al completo, se acordó la constitución de una mesa técnica para analizar la creación de espacios seguros y puntos de información en fiestas con lugares específicos a donde acudir o pedir información, y la elaboración de itinerarios seguros hacia la localización de paradas de taxis, guaguas o tranvías. Ayer, Afonso insistió en que se trata de una iniciativa "en positivo".

Además de los puntos descritos, la moción también recoge la realización de una campaña de sensibilización sobre prevención de agresiones y la edición de una guía de recomendaciones.