"No se dan las condiciones para la prolongación de la línea 2 del tren ligero". Este es uno de los dos acuerdos que alcanzó hace unos días la Comisión No al Tranvía, y al que se sumaron todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz (Ciudadanos, PSOE, Sí se Puede e Izquierda Unida), además del PP, que cogobierna en la capital junto con Coalición Canaria (CC).

El otro punto en el que hubo consenso tiene que ver con la "carencia" de dotaciones públicas esenciales "ya prometidas", así como la "precaria" situación de las existentes, "que solo pueden ser solucionadas mediante adecuadas inversiones tanto de origen municipal como regional".

La reunión se celebró en el local de la asociación de pequeños y medianos empresarios de La Gallega (Alagapyme), "en un tono de respeto compartido, con planteamientos no siempre coincidentes, y a veces discrepantes", indicó el colectivo que rechaza el tren ligero en una nota.

Acudieron a ella la concejal de C''s Evelyn Alonso; el edil de Izquierda Unida, Ramón Trujillo; el vocal del PSOE en el distrito Suroeste, Alberto Linares; Asun Frías, y Eligio Hernández, concejales de Sí se Puede; el consejero insular del PP, Sebastián Ledesma, y Carlos Tarife, jefe de gabinete de la concejala de Seguridad de la capital, Zaida González (PP).

Fuentes del PP de la capital explicaron ayer que su rechazo no es a un medio de transporte como el tranvía, sino a que la ampliación proyectada se realice "por la avenida de Los Majuelos".

El PP, al igual que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha reiterado en varias ocasiones que la mejor opción para llevar el tren ligero hasta el barrio de La Gallega es por la avenida de Las Hespérides, en tanto en cuanto tendría menos afectación a los comercios de la zona.

Sin embargo, el Cabildo de Tenerife ha mantenido su idea inicial de pasar el tren ligero por la avenida de Los Majuelos.

Es más, su presidente, Carlos Alonso, admitió el pasado mes de enero que la ampliación del tranvía hasta La Gallega se va a retrasar, pero dejó claro, en presencia de Bermúdez, que la única opción que baraja la corporación es que el trazado discurra por la avenida de Los Majuelos.

"Si se hace el tranvía, se hace por los Majuelos", sostuvo Alonso.